Espacio publicitario

Ecarri: El país está en crisis y el Gobierno no cuida las reservas de oro

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, informó que en 16 meses el Banco Central de Venezuela no ha reportado al Consejo Mundial del Oro ni al FMI las cifras de las reservas del país y que, según varias fuentes se ha detectado que más de 5 millardos de dólares "salieron del BCV sin reportarse".

Ecarri: El país está en crisis y el Gobierno no cuida las reservas de oro

Ecarri manifestó que se debe dejar de desviar los recursos para la corrupción (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • LUANA CABRERA

04 de febrero de 2016 09:42 AM

Caracas.- La Fundación Arturo Uslar Pietri, presidida por el abogado Antonio Ecarri, creó una unidad de investigación para determinar las reservas de oro en el país, pues asegura que el Gobierno Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV), "han despilfarrado las reservas de oro que nos quedan para mantener un modelo económico que nos lleva al hambre".

Ecarri informó que el 80% de las reservas internacionales del país están en oro y que debe ser utilizado para crear un plan de emergencia nacional que le permita al país adquirir alimentos y medicinas, "siempre tomando en cuenta que se debe abrir el mercado y permitir que los supermercados y farmacias se abastezcan con productos nacionales".

"Si no cuidamos las reservas de oro obviamente seguiremos cayendo en un hoyo negro", manifestó este jueves en el programa Primera Página de Globovisión.

El BCV informó que el país aún tiene 12 millardos de dólares en reservas de oro, por lo que el abogado indicó que de ser esto cierto, "tenemos una reserva importante que nos puede ayudar a pagar los más de 2 millardos de dólares en deuda que se está venciendo y los 8 millardos de dólares que se necesitan este año para importar alimentos y medicinas".

"El problema está en que el Gobierno sigue desviando recursos para la corrupción y para un sistema de control de cambio que sabemos que no funciona", agregó.

Oscuridad en el Banco Central de Venezuela

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri explicó que el proceso para las operaciones en oro viene por dos cosas: el oro monetizado, que es el oro por lingotes y el oro de la explotación que es el oro que el país le compra a los explotadores de oro en Venezuela y que luego es enviado a Suiza para refinarlo, certificarlo y convertirlo en lingote para ser guardado en las bóvedas del BCV. "El problema es toda la caja negra y toda la oscuridad que hay alrededor del tema del oro en Venezuela".

"En abril del año pasado hubo una operación que no tuvo reporte alguno de 2.5 millardos de dólares a través del Citibank y que estaban guardados en el Banco Inglés y no en la República como nos habían asegurado (...) Además, según varias fuentes también se ha detectado la venta de 3.5 millardos de dólares en oro que salieron por Maiquetía sin reportarse", lamentó Ecarri.

Asimismo, recordó que en más de 16 meses el BCV no ha reportado las cifras de las reservas al Consejo Mundial del Oro y al Fondo Monetario Internacional, este último encargado de llevar el registro de las reservas de todo el mundo.

"No sabemos qué hace el Gobierno con ese dinero. El Banco Central debe abrirle las puertas al país (...) Hay que saber qué está pasando con la plata, qué está pasando con el oro ¿dónde están los reales Maduro? Quienes nos trajeron a esta crisis no nos van a sacar de ella", manifestó.

Indicó que si el BCV sigue sin comparecer ante la Asamblea Nacional "nos veremos obligados a hacerle una auditoría técnica y calificada sobre las reservas internacionales del país. No nos podemos quedar de brazos cruzados".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario