Espacio publicitario

Se reformaron 18 artículos

Directores del BCV serán nombrados por el Presidente de la República

Según la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), decretada a través de la Ley Habilitante, el banco podrá suspender transitoriamente la publicación de la información financiera del país. Además, no estará obligado a suministrar información a la Asamblea Nacional.

Directores del BCV serán nombrados por el Presidente de la República

El ente emisor podrá dar créditos excepcionales al Gobierno Nacional (Archivo)

ARCHIVO |

  • YAREXI ÁLVAREZ CAMPOS

04 de enero de 2016 21:17 PM

Caracas.- Los directores y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) ahora serán designados por el presidente de la República, según la Gaceta Oficial Extraordinaria n. 6.211 del 30 de diciembre de 2015, que señala la reforma de la Ley del BCV, en la que se elimina tal designación a la Asamblea Nacional (AN).

A través de la Ley Habilitante que expiró el pasado 31 de diciembre de 2015 el presidente Nicolás Maduro decretó la modificación de 18 artículos de la Ley del ente emisor.

Con la nueva reforma, el BCV podrá "suspender transitoriamente la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional y a la estabilidad económica de la nación", según la modificación del artículo 40.

Asimismo, la reforma establece que los directivos del BCV podrán clasificar "determinada información como confidencial o secreta"; y en el nuevo artículo 42 se explica que si la AN o sus comisiones desean acceder a dicha información, deberán solicitarla al presidente del BCV para que este determine la remisión de la información.

Cabe destacar que el artículo 319 de la Constitución venezolana establece que el BCV debe rendir cuentas de "actuaciones, metas y resultados de sus políticas" a la Asamblea Nacional, de acuerdo a lo que establece la nueva Ley.

Por otra parte, esta reforma conlleva la modificación de las prohibiciones del BCV. El ente emisor podrá otorgar excepcionalmente créditos al Gobierno Nacional y a entidades públicas y privadas "cuando objetivamente exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público", o cuando los miembros del directorio del banco aprueben el préstamo de manera unánime.

El máximo ente financiero del país lleva más de un año sin publicar los estados financieros de la nación, que incluyen el índice de inflación y el Producto Interno Bruto (PIB). La Ley establece que este debe ser publicado los primeros 15 días de cada mes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario