Espacio publicitario

Destacan creación de estructura para comercializar diamantes en el país

José Khan, director del BCV, informó que hasta la fecha se han establecido tres empresas mixtas con capital privado en conjunto con el Estado venezolano para desarrollar la industria del diamante en Venezuela.

23 de diciembre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 23 de diciembre de 2017 08:27 AM

PARA COMPARTIR

Destacan creación de estructura para comercializar diamantes en el país

Caracas.- El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, informó los avances  en el impulso de la minería del diamante en el país, a  un año de su readmisión como miembro pleno del Proceso Kimberley, el mes de noviembre de 2016.

Durante la Reunión Plenaria del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK, que se celebró en la ciudad de Brisbane, Queensland, Australia, el funcionario destacó  la creación de una estructura organizativa apta para comercializar diamantes en bruto venezolanos, dentro de las instalaciones del instituto emisor, autoridad responsable de la implementación del  Proceso Kimberley en el país.

Venezuela presentó en el encuentro,  un conjunto de propuestas que se someterán a la discusión y/o consenso de los participantes del SCPK ,  entre las cuales figura  la conformación de la Secretaría Permanente del  mismo además de la constitución de un fondo de fideicomiso para el funcionamiento de la secretaría técnica y la realización de las reuniones interseccionales y plenarias.

Igualmente, propuso la creación e implementación del comité de reforma con vigencia de 2 años a fin de adecuar el documento central del sistema internacional, reseñó nota de prensa del ente emisor.

Khan ,representante de Venezuela ante el SCPK, resaltó que  en el mes de junio, Venezuela firmó dos acuerdos bilaterales en materia diamantífera, el primero de ellos con Sudáfrica y otro con la  República de Angola. Estos acuerdos no solo contemplan términos económicos, sino también de capacitación técnica, basada en la experiencia que estos países han adquirido a lo largo de los años en esta actividad minera.

Empresas mixtas

Sumado a esto Khan refirió que hasta la fecha se han establecido tres empresas mixtas con capital privado en conjunto con el Estado venezolano para desarrollar la industria del diamante en el país.

En la plenaria participaron ochenta países productores, transformadores y comercializadores de diamante que se dieron cita en  Australia.

Venezuela alcanzó este año la autorización plena para comercializar de manera legal los diamantes generados en su suelo. “La intención desde esta instancia internacional es que la comercialización del diamante contribuya en el desarrollo económico y social de las naciones que lo integran. Además de velar porque todos los procesos asociados a la cadena de valor del diamante sean completamente legales y en cumplimiento total e irrestricto de las normativas establecidas”, afirmó.

En cuanto al estatus de las postulaciones realizadas por Venezuela ante el SCPK para su participación en el Comité de Reglas y Procedimientos, el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas, el Grupo de Trabajo de Expertos en Diamantes y el Grupo de Trabajo de Monitoreo, se acordó que los países expertos que integran estos equipos realizarán inducciones técnicas al personal venezolano, para que sea posible la admisión de forma plena en estos grupos. Se prevé que se oficialice el ingreso en la próxima reunión Interseccional del SCPK.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario