Espacio publicitario

Denuncian paro técnico en empresa cementera en Anzoátegui

De una capacidad instalada de más de 3 millones de toneladas métricas, la planta Cementos de Venezuela produce hoy un millón 600 mil toneladas.

26 de febrero de 2016 15:20 PM

Puerto La Cruz.- Un paro técnico presenta hoy en día, la planta Cementos de Venezuela, ubicada en el sector Pertigalete, municipio Guanta de Anzoátegui, la cual produce el 50% de su capacidad instalada desde el año 2015.

Los trabajadores reunidos este viernes, en las afueras de las instalaciones cementeras, ofrecieron a los medios, los detalles de las condiciones en las cuales está la planta, otrora exportadora de cemento.

Luis Chaparro , secretario general del Sindicato de Trabajadores de cemento del estado Anzoátegui (Sintracea), explicó que la capacidad instalada de la industria es de 3 millones 200 mil toneladas métricas, pero que actualmente solamente se producen un millón 635 mil toneladas, debido a la mala gerencia que ha habido y la cual no invirtió en los equipos como los hornos, molinos, las canteras y dejó que la infraestructura llegara a este estado de casi paralización.

Para el año 2015, se fijó como meta alcanzar 1 millón 920 mil toneladas del insumo, pero sólo se produjeron 1 millón 531 mil toneladas. estas cifras luego de rebajar las metas que desde hace años, tenían vigencia en la industria cementera y que se cumplieron antes de la estatización.

Según aseveró, la crisis es tal que para llevar la producción a su capacidad instalada, se debe invertir un monto equivalente a la construcción de una nueva planta. "Ninguna de las premisas que privaron para la nacionalización hace siete años se cumplieron y hoy estamos afectados 1.200 personas, que tememos perder nuestros puestos de trabajo", expuso.

Entre esos objetivos destacaron en aquel entonces, la dignificación de la masa laboral, la autosustentabilidad de la compañía, la disminución del impacto ambiental y mantener la producción y ofrecer un producto barato a la población. "La gerencia nunca quiso acatar estos parámetros y hoy se puede decir que son los directivos los que están declarando la paralización de las actividades, pues Cementos de Venezuela Pertigalete decayó tanto, que recuperarla requerirá de incuantificables recursos económicos".

El balance, tras ocho años de la nacionalización, es negativo de acuerdo a la evaluación que hace el personal, refirió Chaparro y los daños a los equipos y la falta de mantenimiento ha incidido en la gran contaminación ambiental que afecta a toda la zona norte regional y la falta de producción, ha generado que el usuario tenga que comprar el saco del cemento, a más de mil bolívares, contraviniendo las premisas de la estatización, puntualizó.

Los trabajadores no han tenido que hacer huelgas, porque ha sido la gerencia la que llevó a la disminución de la producción de la planta, aseguró Chaparro, mientras que el secretario de organización José Sabino, mencionó la violación de la Ley Orgánica del Trabajo en esa compañía, porque le deben pasivos como el pago de los días de descanso, la no homologación del contrato colectivo, y otros beneficios como uniformes , equipos de protección y otros.

Esta situación fue planteada varias veces a la anterior directiva de la Asamblea Nacional, al Ministerio de Energía y Minas e hicieron caso omiso a las denuncias. Ahora entregaron un nuevo documento al actual parlamento, de la cual esperan respuestas que coadyuven a solventar esta crisis en este sector "que se avizora será de mucha dificultad, pues no somos optimistas", dijo Chaparro.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario