Espacio publicitario

Créditos según destino suben 492,96% en un año

Según la firma ICG, la gaveta se ubicó, al cierre de octubre, en 20,64 billones de bolívares

  • IVONNE AYALA

28 de noviembre de 2017 05:15 AM

Actualizado el 28 de noviembre de 2017 07:32 AM

PARA COMPARTIR

Créditos según destino suben 492,96% en un año

Caracas.- Un crecimiento interanual  de  492,96% en la cartera de créditos según destino, registró el Sistema Financiero Nacional (SFN) al cierre de octubre, respecto al mismo mes de 2016, reportó en su informe ICG Consultores.

De acuerdo al estudio, los créditos otorgados para  consumo, vehículos y comerciales, se ubicaron en un monto global de 20,64 billones de bolívares al cierre de ese período, lo que equivale a un crecimiento de Bs 17,16 billones respecto al décimo mes del año pasado, sostienen.

En tal sentido, el financiamiento comercial copó el 66% de la torta de composición de esta  Cartera a septiembre de este año. Los créditos vía tarjetas de crédito el 17%, los comerciales en cuotas 15%,  los destinados a vehículos 0,4%, y el 2% a otros créditos, según cálculos propios de la firma.

A la cabeza

La cartera de créditos comerciales fue la que más se expandió, puesto que aumentó en 562,85% si se compara con octubre del año 2016.

Contabilizó esta Consultora en Bs 16,29 billones, el montante de estos financiamientos al cierre de octubre de 2017; y en un total de 13,83 billones de bolívares, el incremento de los recursos otorgados por la Banca a través de esta Gaveta.

Los créditos al consumo, compuestos por créditos al consumo por cuotas y tarjetas de crédito, subieron 340,30%,  cerraron octubre en Bs 3,80 billones, y  registraron  un incremento interanual de  2,94 billones de bolívares, apunta este reporte.

Refieren además que en el período en estudio “los bancos han cambiado de posición en la concentración de los créditos comerciales con respecto al total de su cartera”.

En tal sentido, destacan que  100% Banco concentra el 86,97%, Nacional de Crédito el 85,49%, Venezolano de Crédito 83,11%, Caroní 78,73% y Del Sur 77,67 por ciento.

Advierte la Consultora que el análisis no incluye “Bancoex, Banco de Exportación y Comercio, y al IMCP debido a que estas entidades, a pesar de tener la mayor proporción de los créditos comerciales, operan con condiciones distintas a los demás bancos”

En detalle, anotan que “en cuanto a los créditos al consumo por cuotas, (entre los que se cuentan aquellos compromisos adquiridos vía tarjetas de crédito) éstos se ubicaron al cierre de octubre 2017 en Bs 492.866 millones, aumentando en Bs 379.579 millones (335,06%) con respecto al mismo mes del año 2016.”

Crecimiento leve

Si del financiamiento para vehículos se refiere, ICG rescata que este registra un crecimiento interanual  de 26,18%, es decir de Bs 12.892 millones al cerrar octubre, por lo que estos créditos alcanzaron un monto de   62.134 millones de bolívares.

Señalan que “si se comparan con los créditos para vehículos otorgados a junio de 2017, el aumento fue de Bs 4.750 millones, es decir,  8,28%”.

Al igual que vienen registrando reportes anteriores, el documento establece que “entre octubre de 2016 y 2017 los bancos han reducido la concentración de los créditos devehículo con respecto al total de su cartera”.

A este respecto, amplían que el Banco Internacional de Desarrollo, el Instituto Municipal de Crédito Popular (IMPC),banco Mercantil, Banesco y Occidental de Descuento, son las instituciones en los que el porcentaje de créditos de vehículo en su cartera total es mayor, entre ellos aglutinan 0,22%. Ello representa, sin embargo, una caída de 0,79%, respecto a octubre de 2016 cuando este porcentaje  de créditos  aglutinó el 1,01%.

En torno a esto, analistas en la materia atribuyen el mínimo porcentaje de financiamiento para vehículos “a la igualmente disminuida situación de la industria que viene arrojando saldos negativos desde hace varios años”, según alerta la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) y  la  Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores(Favenpa).  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario