Espacio publicitario

Crece consenso en OPEP para estabilizar precios

Se prevé reunión el domingo con el Ministro de Petróleo de Arabia Saudita

Crece consenso en OPEP para estabilizar precios

Del Pino confía en que a través del diálogo se alcanzarán acuerdos CORTESÍA @DELPINOEULOGIO

  • IVONNE AYALA

05 de febrero de 2016 00:00 AM

El resultado de las reuniones que ha sostenido el ministro Eulogio Del Pino durante el periplo que, por Europa, inició el fin de semana pasado, parece ser "productivo", de acuerdo a la información suministrada ayer por el titular de Minería y Petróleo.

De hecho, este jueves Del Pino se reunió con el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Mohammed Al-Sada, quien también es ministro de Energía de Catar, para evaluar las vías que permitan coordinar acciones entre las naciones que integran el cártel y otros productores como Rusia y Omán, para enfrentar la crisis en la cotización del crudo que desde mediados de 2014 observa tendencia a la baja, y ubica la valoración de los precios en un ranking similar a los mínimos históricos registrados en 2003.

A la fecha, se ha estimado una baja en los precios del crudo superior al 70 %, por lo que el descenso experimentado es de $ 100 en promedio a menos de $ 30 por barril en un período menor a un año.

Entre las causas que abanderan la caída en los precios, destacan la sobreproducción de naciones miembros de la OPEP como Arabia Saudita, así como el descenso en la demanda del crudo en el mercado internacional.

El encuentro que concretó Del Pino con el presidente de la OPEP, fue el tercero en la agenda de trabajo que adelanta para "promover estrategias que permitan garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y lograr un repunte en la cotización del crudo", afirmó.

Se divulgó ayer que la propuesta que impulsa Venezuela, cuenta ya con la adhesión de siete países entre los que se cuentan Rusia, Irán, Omán, Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador. Aunque hasta ahora ningún miembro de la OPEP en el Golfo Pérsico, ha respaldado la reunión extraordinaria para tratar el tema, incluyendo a Arabia Saudita, el más grande exportador, Del Pino sigue siendo optimista en torno al éxito de las gestiones.

"El objetivo de esta gira es hablar directamente con los ministros para escuchar sus opiniones y tratar de que lleguemos a un consenso, la idea no es solo hacer la reunión, sino que todos los países asistan con la intención de llegar a acuerdos", señaló el miércoles el funcionario.

Del Pino inició la gira el lunes cuando se reunió con su homólogo ruso, Alexander Novak; el martes hizo lo propio con Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa Rosneft, y con el vicepresidente del banco Gazprombank, Boris Ivanov. El miércoles el titular conversó con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zangeneh.

La gira de Del Pino culminará el domingo en Riad.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario