Espacio publicitario

Cota de Guri es inferior al mínimo reportado en 2010

"Ahorrar energía es vital en estos momentos", dijo Motta Domínguez

Cota de Guri es inferior al mínimo reportado en 2010

En 248,02 metros se ubicó la cota este lunes @CORPOELECINFO

09 de marzo de 2016 00:00 AM

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que la cota del embalse de Guri se ubicó este lunes en 248,02 metros sobre el nivel del mar (msnm), cifra inferior al mínimo reportado en 2010 por esa central hidroeléctrica.

La presa ha ingresado en tres oportunidades en la denominada zona de colapso, que supone cotas inferiores a los 248 metros, pues en la medida en que desciende y se acerca a la 240, se compromete la seguridad de operar sus turbinas.

La primera de estas mediciones ocurrió el 11 de mayo de 2003, cuando Guri alcanzó la cota 244,55 msnm, la más baja registrada a la fecha; la segunda el 10 de mayo de 2010, durante la crisis eléctrica más severa del país, cuando llegó a la cota de 248,04 metros; y la tercera, es la actual.

El nivel de agua del embalse hoy, es menor que la de 2010, y se presenta con al menos 55 días de anticipación.

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, señaló a través de las redes sociales que "ahorrar energía es vital en estos momentos".

Durante la puesta en marcha de dos generadores que forman parte del proyecto de ampliación Planta III Barquisimeto, en Lara, Motta se refirió a las acciones tomadas por su despacho para encarar las dificultades del sistema.

Entre estos planes se encuentra el incremento de la generación termoeléctrica nacional en más de 1.100 megavatios (MW). "Ya tenemos 435 MW y pronto va a entrar la máquina 6 de Planta Centro y la 4 la vamos a activar de nuevo, eso nos va a dar un poquito más de 1.120 MW", dijo.

El plan de aumento de generación termoeléctrica se complementa con administración de carga para preservar al máximo las fuentes de generación eléctrica que utilizan agua, según nota de ese despacho.

También informó sobre la continuación del Plan Agua Bendita, que en su fase II prevé llevar agua desmineralizada, (10 millones de litros) a Planta Centro y Tacoa, a los fines de potenciar esas plantas. Además de seguir con la supervisión de las medidas dirigidas a disminuir el consumo eléctrico en empresas, centros comerciales, hoteles y en las instituciones públicas. ML

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario