Espacio publicitario

Dista apenas 3,9 metros de la zona límite

Cota de Guri descendió al mínimo de toda su historia

El gerente general de Generación de Corpoelec, informó desde la presa, en el estado Bolívar, que la cota de Guri se ubicaba ayer en 243,94 metros sobre el nivel del mar. 
Este indicador, que dista apenas de 3,9 metros de la zona de colapso, es inferior a los dos mínimos registrados en los anales de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo.

Inspecciones recientes se han hecho al embalse

Corpoelec dice que se optaría por un esquema operativo 

Archivo

  • MARIELA LEÓN

05 de abril de 2016 10:30 AM

Actualizado el 05 de abril de 2016 11:27 AM

PARA COMPARTIR

Cota de Guri descendió al mínimo de toda su historia

Caracas.- La central hidroeléctrica de Guri, proveedora del 63% de la energía eléctrica del país, alcanzó ayer la cota mínima histórica desde su construcción y puesta en servicio.

Miguel Ángel Romero, gerente general de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó desde la presa, en el estado Bolívar, que la cota de Guri se ubicaba ayer en 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

Este indicador, que dista apenas de 3,9 metros de la zona de colapso, es inferior a los dos mínimos registrados en los anales de la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo. El 10 de mayo de 2003 la cota se situó en 244,55 metros y el 11 de mayo de 2010, en el desarrollo de la crisis eléctrica más severa en el país, cuando la caída del embalse se detuvo en la 248,08 metros.

Señaló que el Estado Mayor Eléctrico, liderado por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez se encuentra realizando in situ un seguimiento a la difícil situación del sistema, específicamente de la explotación eléctrica del Bajo Caroní de cara al comportamiento del parque térmico y de otras variables aplicadas. 

"Hoy (ayer) estamos en la cota 243,94 msnm, estamos haciendo cotas que ya son mínimas históricas", dijo el funcionario a Unión Radio. "En caso de que lleguemos a una cota crítica, que es la 240, tendremos que adoptar un esquema operativo que sería anunciado en su debido momento, por nuestras autoridades".

"La población puede estar segura que se están haciendo los mayores esfuerzos para afectar lo menos posible el servicio prestado todos estos años. Enfrentamos a un poderoso fenómeno El Niño que afecta no solo a Venezuela sino a países vecinos", Miguel Ángel Romero, gerente general de Generación de Corpoelec.

El valor mínimo histórico del nivel del embalse se presenta ya adentrado el ciclo de verano y luego de activar decretos dirigidos a reducir el consumo en las grandes empresas y a través del acortamiento de la jornada laboral en la administración pública. 

Aunque Romero aseguró que "no están planteados planes de racionamiento eléctrico", se conoció extraoficialmente que el Centro Nacional de Despacho (CND) efectúa cortes de hasta 1000 megavatios (MW) en las horas pico.

Según el Inameh se han detectado precipitaciones en el sur del país en los últimos tres días. Mientras tanto, el ministro señaló en su cuenta de Twitter @lmottad: "Comenzamos el dragado en esta zona del embalse, para garantizar paso del agua hacia la represa".

Manuel Guevara indicó en foro organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV que "cualquiera sea el escenario que ocurra en el sistema eléctrico, habrá una contracción de la economía".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario