Espacio publicitario

Comisión de la AN: Once obras de Odebrecht se mantienen paralizadas

Juan Guaidó y Melva Paredes, diputados a la Asamblea Nacional, presentaron el informe preliminar de las irregularidades en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Continuarán las investigaciones a pesar de la falta de transparencia de organismos del Estado.

Melva Paredes destacó que desde la Comisión mixta han descubierto diferentes irregularidades que han dañado el patrimonio nacional

Melva Paredes destacó que desde la Comisión mixta han descubierto diferentes irregularidades que han dañado el patrimonio nacional

CORTESÍA / @AsambleaVE

  • FANNY MORA

29 de agosto de 2017 16:30 PM

Actualizado el 29 de agosto de 2017 18:23 PM

PARA COMPARTIR

Comisión de la AN: Once obras de Odebrecht se mantienen paralizadas

Caracas.- La comisión especial para investigar las denuncias del caso de corrupción Odebrecht presentó este martes ante la Asamblea Nacional el informe preliminar sobre las irregularidades en la administración pública y la realización de obras con esta empresa brasileña y el Estado venezolano.

La comisión mixta, integrada por la Comisión Permanente de Contraloría y  la Comisión Permanente De Administración y Servicios, dirigidas por los diputados Juan Guaidó y Melva Paredes, respectivamente, señaló que desde el 2011 en las memorias y cuentas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no aparecen los datos sobre las obras de Odebrecht, y, en consecuencia, es complicado realizar la investigación.

Guaidó denunció que “se robaron 22 mil millones de dólares con 76% de las obras inconclusas mientras hoy Venezuela muere de hambre y de enfermedades”, además todo registro de empresas denunciadas por la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, “fuer borrado por funcionarios para ocultar el desfalco”.

Por su parte, la diputada Melva Paredes alertó que existen 11 obras retrasadas “con un sobreprecio alarmante, sin supervisión ni contraloría alguna”.

Las obras investigadas por la comisión mixta son:

- Línea cinco del Metro de Caracas. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2010, presenta  1200% de sobreprecio. Se mantiene inconclusa.

- Metro Guarenas – Guarenas. Inició en 2007 y debió ser entregada en el 2015, presenta 744% sobreprecio, solo está 20% terminada y se mantiene paralizada.

- Metro Cable La Dolorita. Inició en el 2007 y debió ser entregada en el 2015. Está 50% terminada y se mantiene paralizada.

- Metro Cable de Mariche. Tiene dos años de retraso, está 50% terminada y se mantiene paralizada.

- Línea dos del Metro Los Teques. Inició en el 2007, pero no obtuvieron mayor información sobre la obra, debido a opacidad de la administración pública.

- Cable Tren Bolivariano. Inició en el 2007 y se desconoce cuándo debía ser entregada. Se registra que solo el 40% de la obra está terminada.

- Tercer puente sobre el Orinoco. Inició en el 2011 y tiene seis años de retraso, además solo 30% de la obra está terminada.

- Segundo puente del lago de Maracaibo. Inicio en el 2008, y presenta un 10.900% de sobreprecio mientras que solo el 10% de la obra está ejecutada.

- Ampliación del Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Inició en el 2013 y debe concluir en el 2019, sin embargo, solo el 3,77% de la obra está realizada.

- Central hidroeléctrica Tacoma. Inició en el 2012 y debe ser entregada en el 2018,  pero solo el 16,3% de la obra está terminada.

- Proyecto agrario José Abreu de Lima. Inició en el 2009 y hasta la fecha no hay más información sobre la obra.

Paredes destacó que desde la comisión mixta han descubierto diferentes irregularidades que han dañado el patrimonio nacional, desde la omisión hasta la falta de transparencia, lo que ha traído como consecuencia “el desfalco más grande porque son obras por miles de millones de dólares”.

Solicitarán la colaboración de los ministerios encargados de la infraestructura, el Ministerio Público, el Ejecutivo, la empresa Odebrecht y al Registro de Contratistas, para obtener la información necesaria para continuar con las investigaciones.

La sesión extraordinaria del Parlamento concluyó después de la presentación del informe por falta de quorum para continuar con el orden del día. El primer vicepresidente de la Junta Directiva, Freddy Guevara, apuntó que se le llamará la atención a los diputados que no asistieron.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario