Espacio publicitario

Centros comerciales sin plantas eléctricas abrirán de 12 a 7 pm

Corpoelec verificó que esos establecimientos cumplen las normas

14 de febrero de 2016 00:00 AM

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), acordó con el ministerio de Energía Eléctrica, el establecimiento de nuevos horarios a partir de este martes 16, con el propósito de plegarse a la norma oficial de reducir el consumo eléctrico, durante los próximos tres meses.

La organización gremial, indicó a través de un comunicado, que luego de reunirse con las autoridades eléctricas, convinieron en que esos establecimientos comerciales, con consumos de 100 kVA, deberán apegarse a un nuevo horario, solo de lunes a viernes.

Cavececo señaló que en los centros comerciales que no posean planta de autogeneración, deberán operar desde las 12 del mediodía y hasta las 7 de la noche. Mientras que en aquellos que posean esas unidades, podrán operar en su horario regular de atención al público, "siempre que contribuyan con el ahorro energético, produciendo su electricidad entre la 1 y de la tarde y entre las 8 y 10 de la noche".

La comunicación destacó también que "el Ministerio indicó que los horarios serán obligatorios y se llevará un estricto control del mismo, procediendo a aplicar sanciones a los infractores como suspensión del servicio y multas".

Entretanto la Cámara ratificó "su compromiso para contribuir con el ahorro de energía, sin dejar de atender las necesidades de los 2,5 millones de visitantes diarios que recibe el sector a nivel nacional".

Reporte oficial

Corpoelec informó que en la mayoría de centros comerciales de los estados Zulia, Aragua, Nueva Esparta, Carabobo, Sucre y Bolívar, se ha cumplido con la autogeneración.

El gerente encargado de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE) en Zulia, Ángel Contreras, indicó que durante la verificación realizada a los centros comerciales en la región, se constató que los mismos cumplieron con la solicitud de la medida de autogeneración, además de tener las plantas eléctricas en condiciones óptimas, otros centros comerciales decidieron desconectarse de la red durante el horario indicado mientras acondicionan sus plantas eléctricas.

El acatamiento de la resolución 035 en Aragua "ha logrado una reducción de 9,1 megavatios(MW) en la demanda, específicamente en el municipio Girardot", refirió el gerente operativo de la región, Oscar Torres.

La empresa indicó que en Margarita "entre los comercios que consumen más de 100 kVA y que se encuentran autogenerando se cuentan: La Vela, Parque Costa Azul, La Samanna, Rattan, Traki, Ecocenter, Sambil y el Jumbo".

Mientras tanto, Corpoelec Carabobo supervisó 11 centros comerciales, y detectó que cumplieron con el plan de administración de carga para disminuir la demanda energética. Son ellos, La Granja, Sambil, Metrópolis, Viña Plaza, Cristal, Piazza, Otama, Via Veneto, Profesional Av. Bolívar, Chiri Kaye y Paseo Las Industrias.

Asimismo han acatado la decisión oficial, los centros comerciales Humboldt, Gina, Express Mall, Cumaná Plaza y MM Plaza, en el estado Sucre, reveló Carlos Villafaña, jefe de la división de UREE.

La medida de autogeneración eléctrica aplicada en seis centros comerciales del estado Bolívar, ha permitido reducir la demanda en 20 MW diarios y el aporte de 6 MW, dijo Luisa Matos, gerente regional de UREE en la región.

Dijo que la supervisión se ha efectuado en Trébol, Babilonia, Ciudad Alta Vista, Plaza Atlántico y Orinokia. ML

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario