Espacio publicitario

Castro Soteldo: Escasez de productos se debe a distorsiones en distribución

El ministro de Producción Agrícola y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, manifestó que solo una porción de las empresas pecuarias que han sido expropiadas por el Gobierno Nacional "están produciendo pero no en los niveles macros que estas grandes empresas lo hacían. En el caso de la agricultura vegetal muchas de ellas se han venido recuperando".

El Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores inidcó que los aumentos buscan estabilizar los precios para que estén acordes con la situación económica del país.

El Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores inidcó que los aumentos buscan estabilizar los precios para que estén acordes con la situación económica del país. 

ARCHIVO | ARCHIVO

  • LUANA CABRERA

31 de enero de 2016 17:49 PM

Caracas.- El ministro de Producción Agrícola y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que la escasez de productos en el mercado venezolano corresponde no al proceso de producción de las empresas sino a las "distorsiones" que se generan en las redes de distribución.

"No se justifica que nosotros teniendo suficiente producción de harina, arroz y café no exista ese producto en el mercado. Esto no es culpa de la agroindustria, simplemente cuando sale del circuito y va a la redistribución ahí hay una especie de cajas extrañas que lo oculta, que lo acapara, que lo dispersa, que lo saca de contrabando", señaló Castro Soteldo este domingo en entrevista a Televen.

"El contrabando no es ninguna mentira, es un reto que tenemos nosotros para desenmarañar este problema", agregó.

Sin embargo, admitió que el problema de la inseguridad en el campo influye en la baja de los niveles de producción. "Hemos hecho un encuentro con compañeros de la Fuerza Armada Nacional para lanzar un plan integral nacional de seguridad y defensa para los productores de las 23 entidades del país".

Por otro lado, indicó que "las ocupaciones forzosas que hizo el Gobierno Nacional por razones de carácter estratégico y por otras razones que no voy a señalar en este momento" afectaron las empresas del área pecuaria.

"La mayoría de todas esas ocupaciones forzosas están en revisión y en procesos legales que se están llevando adelante, inclusive la de Agropatria". Sin embargo, agregó que no todas esas empresas están produciendo, "solo una porción pero no en los niveles macros que estas grandes empresas lo hacían. En el caso de la agricultura vegetal muchas de ellas se han venido recuperando".

Productores agrícolas

El ministro Castro Soteldo aseguró que no tiene duda de que el país pase de ser un importador nato a ser un productor de agricultura verdadera.

Indicó que la producción de cerdo "está satisfaciendo el 90% de la necesidad de los venezolanos (...) La cantidad de pollo que se importaba se ha reducido en un 70% como consecuencia del crecimiento que han tenido los productores del país que han venido satisfaciendo de manera progresiva el consumo de los venezolanos".

En cuanto a los más de 300 millones de dólares que el Gobierno Nacional otorgó para la agricultura, Soteldo señaló que se invertirán en resolver los elementos puntuales de los productores, campesinos y empresarios agroindustriales.

"Son cuatro grandes aspectos lo que los productores nos han pedido que atendamos con urgencia: el acceso a la semilla, el tema de repuestos e insumos para la maquinaria agrícola que le costó al gobierno más de 12.000 millones de dólares y que está paralizada, recuperar el sector pecuario que está abandonado y la adquisición de materia prima para agroquímicos y fertilizantes", puntualizó el ministro.

Asimismo, manifestó que en los próximos 30 días se tendrá una cosecha "producto de un ciclo que ya está terminando" y además "como seguimos dependiendo de los proveedores internacionales para la adquisición de semillas, una gran debilidad que tenemos", se espera para abril que llegue al país un cargamento de estas "que tendrá resultados muy interesantes".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario