Espacio publicitario

Canasta Alimentaria alcanzó los 106.752,72 bolívares en enero

Con un aumento del 482 por ciento en un año, y el sueldo mínimo en 9.648,18 bolívares, Cenda-FVM afirma que se necesitarían 11,1 salarios mínimos para adquirir a su plenitud la canasta alimentaria venezolana.

Canasta Alimentaria alcanzó los 106.752,72 bolívares en enero

Cenda-FVM afirma que todos los rubros de la canasta alimentaria subieron de precio (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • YAMILETH ANGARITA

22 de febrero de 2016 18:00 PM

Caracas.- Una familia constituida por 5 miembros tuvo que gastar 106.752,72 bolívares en enero de este año para satisfacer la compra de toda la canasta alimentaria, según publica el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda-FVM).

La cifra implica además que la canasta alimentaria familiar tuvo un incremento del 482 por ciento con respecto a enero de 2015.

Afirmó el Cenda, y reseñó Efe, que para adquirir la canasta se necesitan 11,1 salarios mínimos (9.648,18 bolívares), aunque a eso habría que sumarle el bono obligatorio de alimentación que hasta el mes de febrero se sitúa en 6.750 bolívares.

El documento afirma que todos los rubros subieron de precio y detalla las variaciones en algunos de ellos. Por ejemplo, el café aumentó un 93,8 por ciento al pasar de 640 a 1.240 bolívares por kilo, lo que representa un aumento del 2.562,09 % del "precio justo" o regulado de 46,58 bolívares el kilo.

Los precios que toma como referencia El estudio de Cenda-FVM son el oficial, denominado "precio justo" y el precio que los revendedores en la calle le dan al mismo producto en el mercado ilegal que crearon ante el desabastecimiento que registra el país.

El documento prosigue e indica que el rubro azúcar y sal subió 35,1 por ciento, raíces y tubérculos, 20,9 por ciento; cereales, 19,8 por ciento; frutas y hortalizas, 16,4 por ciento; pescados y mariscos, 13,9 por ciento; granos, 12,9 por ciento; carnes y sus preparados, 12,3 por ciento; grasas y aceites 6,3 por ciento; y salsa y mayonesa, 3,2 por ciento.

En cuanto a la escasez, la investigación de Cenda-FMV afirma que 24 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez.

Entre los rubros más afectados están la leche, las sardinas y el atún enlatados, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos, el queso blanco duro y el amarillo, los granos, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas, la harina de maíz y el café.

Otros productos de aseo que también están escasos, según Cenda-FVM, son el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, el papel sanitario, los pañales, las toallas sanitarias, las servilletas, el cloro, el desodorante, la afeitadora, la crema dental y el champú.

Asimismo, reseñan que las fallas de abastecimiento en el sector salud afectan a productos como Atamel, Losartán Potásico, aspirinas, anticonceptivos e inyectadoras.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario