Espacio publicitario

Calculan recaudación de Inces en Bs 23,5 millardos

El Instituto funciona con la recaudación de un tributo parafiscal del cual el equivalente a 2% de la nómina es aportado por el patrón, y 0,5% corresponde a las utilidades de los trabajadores

El presidente del Inces Wuikelman Angel,afirma que formación se ajusta a los 15 motores de la AEB

El presidente del Inces Wuikelman Angel,afirma que formación se ajusta a los 15 motores de la AEB

Nicolla Rocco

  • INGRID NAVARRO

06 de julio de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Calculan recaudación de Inces en Bs 23,5 millardos

Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), Wuikelman Angel, informó que a lo largo de este año el organismo ha recaudado Bs 23,5 millardos con un cumplimiento de 61,8% de la meta establecida que se ubica en Bs 38 millardos.

El funcionario dijo que el Instituto funciona con la recaudación de un tributo parafiscal del cual el equivalente a 2% de la nómina es aportado por el patrón, y 0,5% corresponde a las utilidades de los trabajadores. Aclaró que  el impuesto por parte de las empresas se liquida trimestralmente. Según Angel los recursos  se destinan a personal, mantenimiento de infraestructura, incorporación de nuevas tecnologías, reposición de maquinarias y formación, entre otros.

Explicó que de acuerdo con la Ley que regula el organismo las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas, que cuenten con 15 o más empleados están obligadas  a contratar y formar un número de aprendices equivalente como mínimo a  3% y máximo 5% del total de la nómina. Estas personas  deben recibir como pago el sueldo mínimo, más los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

“La recaudación funciona bastante bien, los aportes que hace el sector privado son fundamentales. Mantenemos un diálogo permanente con los distintos gremios y cámaras que hacen sus solicitudes ordinarias y especiales, aportan ideas  y piden orientaciones”, puntualizó el funcionario.

Con respecto al trabajo que realiza el Inces, acotó que desarrolla más de 24 programas de formación en todo el país conformados por unas  860  modalidades en el campo técnico y al 15 junio contaban con 226 mil 75 participantes.

Cabe destacar que el día de hoy arranca la primera oleada de formación del programa Chamba Juvenil en la cual el Inces deberá formar  2 mil técnicos en reparación de línea blanca, teléfonos, canaimitas y tablets en tanto que, otros 60 mil serán capacitados a través de la figura del aprendiz.

En una primera etapa el programa abarca 200 mil jóvenes, en 2 meses aspira llegar a 200 mil y a final de año a 500 mil a través del trabajo conjunto de diversas instituciones. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario