Espacio publicitario

Buniak: Cono monetario tiene que ser ajustado rápidamente

Estima que en una primera fase el BCV colocará en el mercado 40 milones de bolívares en billetes de 500

 Las tarjetas de crédito pierden valor frente a la disponibilidad de efectivo

  • INGRID NAVARRO

29 de noviembre de 2016 05:30 AM

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 15:52 PM

PARA COMPARTIR

Cono monetario tiene que ser ajustado rápidamente

Caracas.- El cono monetario vigente  no recoge la realidad en términos financieros del país y tiene que ser ajustado rápidamente  con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, considera el economista Leonardo Buniak.

En este sentido, estima que en una primera fase de la renovación del cono monetario el BCV colocará en el mercado 40 millones de bolívares en billetes de 500. No obstante, aclaro que la banca no está informada de cuándo se iniciará el proceso.

Dijo que existe un tema operativo que es la distribución de los billetes y la carga de los cajeros  que requieren cierto nivel de programación.

Buniak comentó que hay regiones del país donde existe poco circulante como el  Oriente y muy especialmente el Occidente específicamente, en  la zona fronteriza.

Sostiene que en este escenario las  tarjetas de crédito pierden valor frente a la disponibilidad de efectivo

Reiteró que en Venezuela “no hay ningún corralito financiero ni por parte del  BCV ni de la Sudeban”, aclarando que la realidad es que el cono monetario es insuficiente para el nivel de inflación que evidencia la economía.

Recordó el entrevistado que, producto de los aumentos salariales, la población demanda mayor volumen de efectivo. Además, algunas personas retiran dinero en forma nerviosa y “usan su casa para acopiarlo por temor a no conseguir, aparte de la variable estacional que representa la época decembrina”.

Cabe destacar que el pasado 25 de noviembre la Asociación Bancaria Nacional emitió un comunicado donde adjudica  las limitaciones transitorias en la entrega de efectivo por parte de los cajeros automáticos y las oficinas de atención al público a la introducción de un nueva gama de billetes de más alta denominación, razón por la cual recomienda a los clientes hacer uso de los canales electrónicos mientras finaliza el proceso.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario