Espacio publicitario

Bs 2,9 billones recauda el Seniat de enero al mes de abril

La cifra representa un 72,82% más de los 1,7 billones de bolívares de lo pautado para el período.

  • IVONNE AYALA

03 de mayo de 2017 05:30 AM

Actualizado el 03 de mayo de 2017 07:09 AM

PARA COMPARTIR

Bs 2,9 billones recauda el Seniat de enero al mes de abril

Caracas.-  Ingresos por el orden de los 2,9 billones de bolívares recaudó entre enero y abril, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), según reportó este martes en nota de prensa, el órgano tributario.

Este monto representa, de acuerdo a lo afirmado por el superintendente José David Cabello, alrededor de 72,82% más de la meta de recaudación fijada al organismo para este período, la cual era Bs 1,7 billones, aseguró.

Igualmente, el ente informó que al cierre de abril se colectaron 675,24 millardos de bolívares, lo que es equivalente a un superávit de 59% sobre el objetivo de Bs 424,47 millardos, pautado para el cuarto mes del año, según se desprende de la información emanada de este organismo.

Cabe destacar que el total de recaudación de rentas aduaneras y tributarias en el primer trimestre de 2017, se ubicó en Bs 2 billones 319 millardos, también un ingreso excedentario, destacó en su momento este Servicio.

Ratificó Cabello que todo lo recaudado es destinado a la ejecución de obras y proyectos relacionados con las misiones y grandes misiones sociales que integran el sistema nacional de asistencia a los ciudadanos con menores recursos.

El Seniat se encarga de cobrar tributos como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se cobra a mayoristas, importadores y a la ciudadanía en general a través de la adquisición de determinados insumos. También se colecta por Rentas Aduaneras, Impuestos de Importación, a productos no exentos legalmente, y Tasas por Servicios de Aduana. Otras rentas internas que se recaudan son los tributos al expendio de licores, cigarrillos, timbres fiscales y fósforos, entre otros.

Es pertinente señalar que en octubre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el 83% del presupuesto para el ejercicio económico de este año, provendrá de los impuestos que se recauden internamente a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera.

El presupuesto nacional para el 2017 asciende a Bs 8 billones 479 mil 301 millones, del cual se orientó el 73,6% de dichos recursos “a la inversión en misiones y proyectos sociales”, anunció el Mandatario en aquel momento.

Aumento consecutivo

Es importante resaltar que el incremento de los ingresos por concepto de una mayor recaudación de impuestos, viene registrándose consecutivamente, según afirma Cabello por el perfeccionamiento de los mecanismos empleados para recoger los tributos, así como por una mayor conciencia de la ciudadanía respecto a la importancia de su participación en el pago de sus compromisos al Fisco Nacional.

En este sentido, es oportuno rememorar que desde el primero de enero y hasta el 31 de noviembre de 2016, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), logró una recaudación de 2 billones 847 millardos de bolívares, récord en ese momento, lo que representó un cumplimiento del 165,7%, respecto a la meta fijada para ese período.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario