Espacio publicitario

Billetes de Bs 500 serán los primeros en entrar en circulación

Explicó el presidente del BCV, Nelson  Merentes, que en forma gradual se irán incorporando los otros que integran el nuevo cono monetario del país. 

BCV

El de 20.000 bolívares, que será el más alta denominación, equivale a cerca de 30 dólares, según el cambio oficial  Dicom 

El Universal | Archivo

  • Mariela León

08 de diciembre de 2016 12:00 PM

Actualizado el 12 de diciembre de 2016 08:26 AM

PARA COMPARTIR

Billetes de Bs 500 serán los primeros en entrar en circulación

Caracas.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que los billetes de 500 bolívares será los primeros en entrar en circulación en el mes de diciembre.

Ayer las autoridades del instituto emisor presentaron oficialmente los seis nuevos billetes que se incorporarán al actual  cono monetario y comenzarán a llegar al país en forma progresiva a partir del 15 de diciembre.  

La emisión  de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, ampliará la denominación del circulante, en momentos de alta inflación.

También se adicionarán monedas de 10, 50 y 100 bolívares que “convivirán en paralelo a los actuales billetes hasta ser sustituidos por completo” del mercado, informó Nelson Merentes, presidente del BCV.

La importancia” de esta ampliación de la familia de billetes, “es que va a simplificar el manejo, la ubicación” de la moneda local y, contribuirá a “aligerar las transacciones comerciales donde se necesite efectivo, el de 500 sustituye al de cinco, al de cien”, dijo.

Además,  apuntó Merentes,  “permitirá  facilitar y hacer más eficiente el manejo contable, y el transporte de efectivo”. Sin embargo enfatizó en la necesidad de “tener un avance significativo en el uso de las herramientas tecnológicas y electrónicas de las formas de pago y transacciones financieras de cualquier monto”.

Destacó que estos mecanismos de pago “llegarán al país a partir del 15 de diciembre, en forma gradual de acuerdo a un cronograma; llegarán millones y millones. El primer billete que entrará en circulación será el de 500 bolívares”.

El BCV preservó el diseño y la iconografía de los billetes de curso legal, que entraron en vigencia el 1° de enero de 2008 cuando se implementó la  reconversión monetaria, proceso a través del cual se buscó fortalecer al bolívar con la emisión de nuevos papeles moneda que incluían la eliminación de tres ceros.

Los héroes nacionales escogidos para este cono monetario  son los mismos que aparecen en los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. En esta oportunidad, advirtió, presentan “ligeras variaciones en los colores en virtud del reconocimiento mundial”.


 

Héroes con mayor valor
En el billete de 500 bolívares destaca la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda y en el reverso, la figura de una tonina, del parque nacional Médanos de Coro (Falcón) y el gusano flor; en el 1.000 bolívares aparece Pedro Camejo (Negro Primero) y el paisaje llanero con un cachicamo gigante (cuspón); en el de 2.000, repite el Cacique Guaicaipuro, acompañado en el revés del águila arpía, el Salto Ucaimay Tepuyes Venado y Kurún (Bolívar).

El billete de 5.000 representa la lucha heroica de las mujeres venezolanas con la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi y en el reverso la tortuga carey y las montañas de Macanao (Margarita); el maestro Simón Rodríguez enaltece el de 10.000 bolívares, acompañado en el dorso por imágenes del oso frontino y la laguna del Santo Cristo (Mérida) y el de 20.000 bolívares, rinde honor al Libertador Simón Bolívar, al reverso está el  parque Waraira Repano y el cardenalito.

El de 20.000 bolívares, que será el más alta denominación, equivale a cerca de 30 dólares, según el cambio oficial  Dicom (tasa complementaria y flotante) que cerró a 666,92 bolívares por dólar este martes.

Los nuevos billetes cuentan  con marca de agua y electrolito, fondo antiescáner, microtextos, registro perfecto, hilo de seguridad, marca para personas con discapacidad visual, imagen visible bajo la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente (sensible al tacto) e intaglio.

Exportador de tecnología

La Casa de la Moneda, ubicada en Maracay (estado Aragua), cuenta con la capacidad operativa para asumir la producción de todos los nuevos billetes y monedas del cono monetario nacional, aseguró el presidente del BCV.

"Con las dos líneas de producción que tiene, con la capacidad técnica que tiene, con el profesionalismo de nuestros empleados, la Casa de la Moneda tiene toda la capacidad de producir estos seis nuevos billetes”, asentó.

La idea es que "pasemos de ser un país importador de materia prima", refirió, "a ser un país exportador de tecnología en el caso de los billetes que se utilizan en toda Latinoamérica, en el Caribe, en Caricom -Comunidad del Caribe-, en Suramérica".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario