Espacio publicitario

BCV ha recibido en 2017 6,5 Tn de oro de pequeños mineros

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, señaló que ese aporte se corresponde con el compromiso firmado entre la pequeña minería de esa región y las autoridades nacionales para formalizar la producción, distribución y compra del oro.

11 de diciembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

BCV ha recibido en 2017 6,5 Tn de oro de pequeños mineros

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV), durante 2017, ha recibido 6.551,01 kilogramos (6,5 toneladas) de oro, procedentes del Arco Minero del Orinoco (AMO), en el estado Bolívar.

Esta semana  el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, a cargo de Víctor Cano, trasladó por vía aérea una nueva  entrega de mineral aurífero a la sede del instituto emisor, en Caracas, contentivo de 558,96 kilogramos. Explicó el funcionario que se trata del décimo tercer despacho del año.

Cano señaló que este aporte se corresponde con el compromiso firmado entre la pequeña minería de esa región y las autoridades nacionales para formalizar la producción, distribución y compra del oro,  a objeto de fortalecer las reservas internacionales del país y para dar un duro golpe a las mafias enquistadas en la actividad minera, ubicada al sur del territorio nacional.

Este nuevo lote de oro, comentó, “es producto del esfuerzo y la organización de más de 25 mil mineros del norte del estado Bolívar, que se han comprometido a extraer el oro con tecnologías más amigables con el ambiente”.

Al presidente Nicolás Maduro, de visita este martes a esta entidad, se le enseñó un lingote de oro (12,5 kilos), como muestra del  último cargamento  ingresado a las arcas del Estado. Antes de sostenerlo, el mandatario comentó que esa pieza  está valorada en el mercado internacional a 400 mil dólares. “Esta riqueza certificada, será la base del Petro”.

Permiso oficial

Maduro, en ese encuentro, aprobó oficialmente los permisos para dar inicio a los trabajos mineros en 23 comunidades del Arco Minero Orinoco, con el propósito de impulsar el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

El mandatario informó que estas 23 áreas para uso minero están conformadas por una extensión territorial de 3.409 kilómetros cuadrados, equivale  a 3 % de la totalidad de ese proyecto minero.

Las 23 comunidades autorizadas como  zonas de uso minero son: Apanao, Bloque El Callao, Bloque Guasipati-El Callao, Bloque Sifontes Norte, El Foco, El Triunfo, Gran Corazón de Jesús, Guaniamo, Hoja de Lata 1, Hoja de Lata 2, Increíble 12, Increíble 16-17, Increíble 4, La Gran Prueba, La Nueva Bizcaitarra, Nuevo Callao, Nuevo Supamo, Payapal, Río Carichapo, San Miguel-La Ceiba, San Pollo, Waitó y Yuruari, reseñó el despacho.

El Presidente también instó a reordenar las actividades realizadas en el AMO, enfocados en cuatro vértices principales: social, seguridad, económico y ecológico.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario