Espacio publicitario

BCV convoca tercera subasta Dicom

Cerrará este viernes a las seis de la tarde y los resultados serán conocidos  el martes 13 de junio

La banda superior es Bs 2.200 por dólar y la inferior Bs. 1.800 por divisa

La banda superior es Bs 2.200  por dólar  y la inferior Bs. 1.800 por divisa 

cortesía

  • INGRID NAVARRO

08 de junio de 2017 05:30 AM

Actualizado el 08 de junio de 2017 07:54 AM

PARA COMPARTIR

BCV convoca tercera subasta Dicom

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV)  realizó la convocatoria pública para la tercera subasta la cual abrió esta mañana  y cerrará este viernes 9 de junio a las seis de la tarde. La corrida está prevista para el lunes 12 de junio y los resultados serán conocidos el martes 13 de junio en tanto que, la fecha valor, es decir, la liquidación será el miércoles 14 de junio.

La banda superior para la misma se estableció en 2.200 bolívares por dólar  y la inferior en  Bs. 1.800 por cada divisa estadounidense.

Reunión con empresarios

Este miércoles el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, sostuvo un encuentro con los empresarios integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) donde dijo que para la determinación de las estructuras de costos de las empresas “el tipo de cambio que se va a considerar es el resultante que generó el último en entrar a la subasta, y no el tipo de cambio que pagó cualquiera de los oferentes que puede ser más alto”, especificó.

 El funcionario hizo esta aseveración el encuentro orientado a aclarar las dudas en torno al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Aclaró que cuando se convoque  una  subasta extraordinaria, que se salga de las bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el sistema informático dejará automáticamente dentro de ella a los  sectores económicos prioritarios como son alimentos y medicinas del Plan 50.

Comentó que en el referido caso, el Sistema realiza un procedimiento a través de un algoritmo que determina el orden de prioridad que cada uno de estos sectores tiene, asignándole un número. Recordó a los presentes que para realizar su postura deben poseer cuenta en bolívares y en dólares en la misma institución, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Cambiario número 20.

 Asimismo, enfatizó la importancia de que la  oferta indique la fecha de vencimiento que oscila entre 7 y 30 días.

En el caso de las personas naturales o jurídicas que no figuran en las listas de adjudicados o rechazados destacó que se debe  a que la  postura del tipo de cambio ofertado está por debajo del resultante. Por ello, la misma en cada subasta debe ser modificada  de acuerdo con el tipo de cambio resultante y lo que el oferente está dispuesto a pagar.

Se refirió a que 21% de empresas participantes han sido rechazadas porque al verificar con el banco autorizado  no disponen de los fondos necesarios en bolívares el día de la adjudicación lo cual es indispensable, alertando que ello  genera un trabajo adicional al Sistema y es penalizado con 30 días sin poder participar. Además, recalcó que hay una comisión de 0,25% que es adicional a la cantidad de bolívares que se está dispuesto a pagar por las divisas.

Respecto a las divisas adjudicadas en la segunda subasta que se corrió este lunes, informó que  estas son  depositadas desde este miércoles.

Valoración positiva

Maldonado, dijo que las dos primeras subastas han sido resueltas como  ordinarias “lo cual da cuenta que el tipo de cambio establecido por el BCV ha sido valorado positivamente por los actores económicos que intervienen…una demostración de confianza no solo del empresariado sino el pueblo en general. Precisó que en la web Dicom hay 100 mil registrados  de los cuales 11, 50% son personas jurídicas”.

Explicó que actores privados y el gobierno colocan divisas en el mercado puntualizando que en los sistemas anteriores se procedía a un bloqueo previo de los recursos y en el actual esto ocurre el mismo día de la adjudicación de la subasta hasta que se liquida “lo cual son escasas 12 horas”, permitiendo que posteriormente las empresas puedan disponer de los mismos.

El BCV fijo en el directorio el área de flotación del tipo de cambio entre  1.800 y 2.200 bolívares para las dos primeras subastas en la inicial  se generó un tipo de cambio de  2.010 bolívares por dólar y en la segunda en 2.161 bolívares.

Por su parte, el ministro de Economía, Ramón Lobo, dijo  que   “hoy en día tenemos la optimización del sistema cambiario y adicionalmente trabajamos en función al financiamiento de los distintos proyectos y propuestas que se han presentado a la banca pública, donde se desarrollará una jornada especial para su atención”. Dichos proyectos  han sido presentados en el contexto de las expo ferias Venezuela Potencia 2017, Mujer Productiva y GMAS en las cuales se han detectado importantes avances e innovaciones, acotó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario