Espacio publicitario

BCV: Canje de billetes se hará gradualmente

 Permitirán abrir cuentas bancarias solo con la cédula de identidad

Señalan que primer día de retiro de billetes se desarrolló sin novedad

  • MARIELA LEÓN

14 de diciembre de 2016 15:42 PM

Actualizado el 14 de diciembre de 2016 15:57 PM

PARA COMPARTIR

BCV: Canje de billetes se hará gradualmente

Caracas.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), NelsonMerentes, denunció el “ataque complejo” que se desarrolla desde Colombia contra la economía venezolana.

Señaló el funcionario que además de la “extracción ilegal de billetes de 100 bolívares por parte de mafias organizadas”, exhortó  a las autoridades colombianas a “derogar aquellas normativas que dan facilidades y permiten que algunos ciudadanos  puedan establecer la paridad cambiaria de un signo monetario”.

“Quisiéramos que conforme se desenvuelve la economía ver la paridad entre dos monedas”, apuntó desde el BCV. “Que se reúnan 10, 15, 20, 50 personas y fijen esa tasa cambiaria sin ninguna justificación económica ni académica, ni nada. Quisiéramos que se restablezcan (...) las autoridades monetarias de nuestros vecinos con el BCV, y pasar a hacer lo que se debe hacer, establecer los valores de la moneda según la economía”.

Al ofrecer un balance del primero de los tres días, establecidos por el Gobierno para  retirar de circulación  los billetes de 100 bolívares,  indicó que la jornada se había desarrollado “sin novedad”, tras efectuar un seguimiento del proceso de depósitos por parte de los ahorristas en 3.500 agencias de 31 bancos existentes en el territorio nacional.

Aunque el decreto que oficializa el retiro del citado papel moneda, publicado en Gaceta Oficial extraordinaria  N° 6.275, con fecha 11 de diciembre, contempla un período de 72 horas para proceder a su canje, precisó que las jornadas están orientadas a efectuar depósitos y que al término de ese lapso, los usuarios podrán canjear los billetes de 100 bolívares en el BCV,  durante 10 días bancarios continuos.

El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario,Leoncio Guerra, refirió que “hay dinero suficiente para dar respuesta a la demanda de usuarios”. Sin embargo Merentes asentó que “no van a canjear de sopetón 10 o 20 millones de bolívares”.

Guerra informó que para que “aquellas personas que no se encuentran bancarizadas y cuentan con dinero lícito obtenido gracias a su esfuerzo, puedan acudir a los bancos y abrir una cuenta en la agencia correspondiente. Se sabe que a veces hay requisitos engorrosos, pero en el contexto de la presente contingencia los bancos solicitarán solo la cédula de identidad”.

Más temprano, los organismos de seguridad del Estado iniciaron un operativo de arqueo de bóvedas de las instituciones financieras del país, tanto públicas como privadas, con el objetivo de constatar el inventario de cada banco, dijo el director del Cicpc, Douglas Rico, reseñó AVN.

Bolívares en tránsito

Mediante la Resolución N° 16-12-01, el BCV estableció que las personas naturales que ingresen o salgan del país podrán portar consigo montos máximos de 306 Unidades Tributarias (UT) en los aeropuertos y puertos,  es decir, 54.162 bolívares y hasta 200 UT (Bs  35.400) para pasos terrestres.

Precisó que los pagos por parte de extranjeros no residentes en el país, de transacciones comerciales efectuadas en establecimientos de combustibles autorizados por el ministerio del Petróleo  para su venta en moneda extranjera en los municipios de  las fronteras terrestres de Venezuela “se hará únicamente en efectivo en la moneda extranjera autorizada, o a través de pago electrónico girado contra cuentas o líneas de crédito de entes  financieros  externos”

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario