Espacio publicitario

Nelson Merentes conversó con la agencia AP

BCV analiza proyecto para impresión de billetes de 500 y 1.000 bolívares

Expertos han recomendado la medida en medio de la inflación que erosiona el valor de la moneda, a lo que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) explicó que "no está todavía la fecha establecida ni se tiene el cono monetario establecido con las imágenes correspondientes".

Morosidad en la banca se ubicó en 0,30% hasta el mes de mayo de 2016

Morosidad en la banca se  ubicó en 0,30% hasta el mes de mayo de 2016

ARCHIVO |

29 de febrero de 2016 21:20 PM

Caracas.- "Queremos que sea este mismo año", dijo este lunes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes al referirse a las nuevas denominaciones de billetes.

Precisó en entrevista con la agencia AP que "no está todavía la fecha establecida ni se tiene el cono monetario establecido con las imágenes correspondientes".

De esta manera el país aspira a comenzar este año el proyecto de impresión de billetes de 500 y 1.000 bolívares, según se ha dicho ha sido analizado.

El Banco Central ya tiene en proyecto esa emisión para ir hacia un cono monetario "más óptimo" que se adapte a la situación del país, indicó Merentes.

Expertos han recomendado la medida en medio de la inflación que erosiona el valor de la moneda, cuyo billete de mayor denominación vale menos de un centavo de dólar en el mercado paralelo de divisas.

Según cifras del BCV Venezuela enfrenta actualmente una inflación que cerró el año pasado en 180,9%, la mayor del mundo.

Merentes desestimó el impacto que puede generar entre los venezolanos que se salte de denominaciones de 100 bolívares a 500 bolívares y 1.000 bolívares, y dijo que se espera que la inflación disminuya porque habrá "menos circulante en billetes", destacó la agencia.

Se mostró optimista y dijo que espera que la balanza de pagos y las reservas internacionales puedan comenzar a recuperarse a finales de año gracias al "aumento de la capacidad productiva y el aumento de las exportaciones".

A finales de la semana pasada las reservas internacionales registraron una caída de 1.543 millones de dólares debido al pago del vencimiento de un bono global más intereses. La amortización de esa deuda llevó las reservas a 13.501 millones de dólares, el nivel más bajo desde hace 17 años.

El funcionario admitió que del total de posiciones en divisas del país "unos 4.000 millones de dólares" corresponde a "reservas líquidas" y el resto es "oro monetario" y otras posiciones.

Para lograr el equilibrio en la balanza de pagos Merentes dijo que se irá este año a una reducción de las importaciones que podrían descender alrededor de 40% al igual que el año pasado. "Van a seguir cayendo alrededor de eso (40%), un poco más", agregó.

Las importaciones no petroleras cerraron el año pasado en 22.162 millones de dólares mientras las importaciones petroleras fueron de 5.816 millones de dólares, según cifras provisionales del Banco Central. Para el 2014 las importaciones no petroleras fueron de 36.677 millones de dólares y las petroleras alcanzaron los 10.831 millones de dólares, indicó AP.

____________

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario