Espacio publicitario

BCV absorberá liquidez por Bs 15 millardos

Estiman que exceso de liquidez se traduce en impulso a la inflación

BCV absorberá liquidez por Bs 15 millardos

El ente emisor sigue aplicando medidas para reducir dinero excendentario en el mercado

  • IVONNE AYALA

26 de febrero de 2016 00:00 AM

Una nueva convocatoria extraordinaria para realizar Operaciones de Absorción por un monto de 15.000 millones de bolívares, formuló el Banco Central de Venezuela en consonancia con las políticas diseñadas para reducir el exceso de liquidez monetaria, que presiona al alza la demanda de bienes y servicios.

El Banco Central de Venezuela informó, además, que hoy es la fecha de pacto al igual que su fecha valor. Por tanto, el ente emisor debitará de la cuenta de depósito mantenida en el mismo por las instituciones bancarias favorecidas, el monto correspondiente a la operación.

En estas operaciones participan tanto el sector público como el privado, y el monto mínimo de la negociación será de 10.000 bolívares, apunta el ente emisor.

La duración del acto, especifica la convocatoria, se extendió entre las 11:00 am y las 11:30 am y su plazo es de cincuenta y seis días.

La fecha de vencimiento será el próximo 22 de abril de 2016, apuntan en su portal.

La tasa estipulada para calcular los intereses es de 7% anual.

De acuerdo a lo dispuesto en las Condiciones Generales de Operaciones de Absorción, "el BCV, al vencimiento de la operación de Venta con Pacto de Recompra, readquirirá los instrumentos mediante el abono en la cuenta de depósito que los participantes mantienen en el Instituto del monto adjudicado, y de los intereses acordados, calculados con base enla correspondiente tasa de interés, los cuales formarán parte de aquéllos generados por el (los) bono(s) de la deuda pública nacional", especifica la normativa.

Las operaciones de absorción constituyen una modalidad de las operaciones de mercado abierto, instrumento fundamental para controlar los tipos de interés, gestionar la situación de liquidez del mercado y señalar la orientación de la política monetaria.

Los bancos centrales prestan dinero a las entidades de crédito (que demandan liquidez al Banco Central), y constituyen estas operaciones el vehículo más importante que se utiliza para ejecutar dichos préstamos.

La liquidez en la economía venezolana durante los últimos tres años viene creciendo en forma sostenida.

De acuerdo a voceros vinculados al Ejecutivo nacional, el impacto de esta liquidez excedentaria impulsa la inflación en 40%.

Expertos en el área han proyectado que si este incremento continúa en forma sostenida, afectará negativamente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

De acuerdo al informe del BCV, este índice cerró en 2015 en 180,9%.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario