Espacio publicitario

Barreto: A $ 170 MM asciende inversión en el satélite Sucre

El Estado venezolano ha invertido 170 millones de dólares en la construcción del satélite de observación terrena Antonio José de Sucre que será puesto en órbita a mediados de septiembre del próximo año.

satelite sucre

 satelite sucre 

conatel

04 de septiembre de 2016 05:41 AM

Actualizado el 04 de septiembre de 2016 12:05 PM

PARA COMPARTIR

Barreto: A $ 170 MM asciende inversión en el satélite Sucre

Caracas.-El Estado venezolano ha invertido 170 millones de dólares en la construcción del satélite de observación terrena Antonio José de Sucre que será puesto en órbita a mediados de septiembre del próximo año.

 Guillermo Barreto, viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio para Educación Universitaria, y presidente del Fonacit, explicó que el dispositivo que se fabrica en China como parte del proyecto de alianza estratégica y cooperación científica y tecnológica entre el gobierno nacional y el del país asiático, servirá para impulsar los proyectos de desarrollo de producción agrícola y pecuaria en todo el país.

Al igual que el satélite Miranda, el Sucre desempeñará labores de levantamiento cartográfico, sus dispositivos incluyen una nueva cámara de alta definición y una cámara infrarroja para diagnóstico de suelos, y definir sus potencialidades, así como recursos hídricos de los que dispone, amplió Barreto.

Aunque el proyecto es manejado directamente por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) como un nuevo puntal del avance aeroespacial del país, el funcionario destacó su importancia para apalancar los planes de la Agenda Económica Bolivariana, en el impulso de una economía diversificada con el fortalecimiento de la producción del campo en las diferentes zonas del territorio nacional.

 A pesar de que es éste uno de los proyectos más ambiciosos que eleva a tres el número de satélites en órbita, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), creado en 2001, ha financiado alrededor de 9.371 proyectos de investigación científica,  con un financiamiento de más 20 millardos de bolívares por concepto de becas y más de 5 millardos de bolívares en subvenciones, enfatizó el Viceministro.

“El 70% de los financiamientos otorgados a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) han sido entregados a investigadores de universidades nacionales.El resto de los recursos se destina a centros de investigación públicos, redes socialistas de innovación productiva, comunidades organizadas, empresas privadas y públicas que  presenten proyectos innovadores, así como a tecnólogos populares, cultores y campesinos, que abundan en todo el país”, dijo.

Adelantó que todos los proyectos financiados desde 2010 a 2016, se han concretado, afirmó Barreto.

En cuanto a los proyectos de investigación científica más avanzados que se adelantan en los actuales momentos, destacó el centro de estudio de genética molecular Diagén, desarrollado por científicos e investigadores de la Universidad de Los Andes con una inversión de Bs 27 millones 641 mil 979.

La iniciativa cuenta con capacidad instalada para fabricar 40.000 kits al año destinados al diagnóstico del mal de chagas y leishmaniasis.

“La producción de estos kits en el país, representará un ahorro de 2 millones de dólares en el plan de sustitución de importaciones. El año que viene este equipo estará produciendo localmente”, explicó.

Resaltó además el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, ubicado también en Mérida, el cual producirá en 2017, lupas y otros productos necesarios en el campo oftalmológico

“Este personal está formado, unos en Mérida y otros en Bielorrusia. El año que viene comenzarán la fabricación de los binoculares con los que contará el teleférico de Mérida, Mukumbarí”, decantó.

Considera que se ha desarrollado un trabajo silencioso pero efectivo y prometedor. En tal sentido, el biólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, resaltó la importancia del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas, cuyos investigadores desarrollan el Quitoxano, un fungicida extraído de la concha del camarón que ya está siendo utilizados por los productores de papa de Mérida, aseguró.

“Estamos invitando al sector industrial para masificar esta producción y hacerla llegar a todo el país por su probada eficiencia. Es importante que se concrete ese encadenamiento con la industria, lo que permitirá que crezca como debe, la fabricación de este fungicida, y otros productos que prepara este Instituto”, amplió.

También señaló el trabajo del Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) ubicado en San Felipe, estado Yaracuy, que avanza en la certificación de productos y nuevo sistemas de procesamiento de alimentos.

El personal del CIEPE se dedica, además, a identificar los puntos tecnológicos críticos que obstaculizan la producción de las empresas del sector en toda la nación.

“Todo el trabajo está enmarcado en el impulso a los encadenamientos productivos”,dijo

La semana que viene  convocarán a las universidades, los investigadores y  tecnólogos  populares a presentar sus planes y  proyectos con el fin de  optar al financiamiento del Estado para apalancar las iniciativas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario