Espacio publicitario

Banca monitorea escasez de billetes de alto valor

El transporte de billetes se encarece al llevar papel de baja denominación

Banca monitorea escasez de billetes de alto valor

Falta de papel moneda de alta denominación se acentúa en Zulia y Táchira (Archivo)

ARCHIVO |

  • BETSSY SANTISTEVAN G

30 de julio de 2015 00:00 AM

La falta de billetes de alta denominación, de 100 y 50 bolívares, continúa acentuándose principalmente en los estados Táchira y Zulia, dijo una fuente cercana al sector.

También se ha hecho presente en la banca, afectando a los pequeños y grandes ahorristas y a las personas de la tercera edad, quienes al cobrar la pensión del Seguro Social vía taquilla del banco, les pagan con billetes "de bajísima denominación", indicó el vocero.

Sin embargo, esta materia es de alto interés para la banca pública y privada. Siendo de permanente seguimiento y análisis en las Mesas Técnicas de las instituciones financieras con el Banco Central de Venezuela. También monitorean la liquidez monetaria, la emisión de billetes y el comportamiento anormal que ocurre en el interior del país con la escasez de billetes de alto valor, señaló.

En este contexto, José Roso, ex presidente de Fedecámaras Táchira, explicó que ante la escasez de efectivo hay personas que pagan una comisión por el cambio de determinada cantidad de billetes de bolívares de alta denominación. "Por 100 mil bolívares se ganan entre el 4% y el 5% de comisión. Lo hacen al otro lado del puente internacional Simón Bolívar (del lado colombiano). La gente lleva efectivo y les pagan a través de una transferencia en la cuenta bancaria, lo que se presta a actividades irregulares porque se desconoce a quien pertenece la cuenta".

Llegó al Zulia

Reiteró que no sólo en el estado Táchira sino también en el estado Zulia reportaron escasez de efectivo. "Aquí (en el Táchira) se dan casos de que se va a cobrar un cheque de 30 mil bolívares y en el banco le dicen que no hay plata. La gente ha optado por dejar el cheque en el banco y esperar. Esto no sólo perjudica a los particulares sino también a las empresas que deben sacar efectivo para pagar algunos servicios, flete de cargas, transporte de mercancía y la nómina laboral, pero por falta de efectivo en los bancos no lo pueden hacer. Por su parte, los bancos se quejan de no contar con efectivo porque no los abastecen con suficiente volumen de billetes", dijo.

Indicó Roso que al no ser abastecidas las entidades financieras con billetes de 100 bolívares, sino de baja denominación, se encarece el transporte del papel moneda. "No es igual transportar 5 mil millones de bolívares en billetes de 100 que hacerlo con billetes de 10 o 20 bolívares en volumen y peso".

-Además, no hay suficientes cajeros automáticos para que los comercios hagan transacciones electrónicas, dado que la banca no tiene autorización, ni le aprueban las divisas para importar los equipos.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario