Espacio publicitario

Aumento de la UT hará pagar a los más pobres, dicen los expertos

Orlando Ochoa y Luis Vicente León coincidieron en señalar que el aumento de la Unidad Tributaria a 177 bolívares no se ajusta a la realidad inflacionaria del país. Las consecuencias las sentirán sobre todo los venezolanos de menos recursos, además de verificarse en la merma de la calidad de los servicios públicos.

Aumento de la UT hará pagar a los más pobres, dicen los expertos

Orlando Ochoa aseguró que ahora el pobre deberá pagar un alto ISLR (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • YAMILETH ANGARITA

13 de febrero de 2016 15:29 PM

Caracas.- El pasado viernes fue publicada en Gaceta Oficial el aumento de la Unidad Tributaria a 177 bolívares para el año fiscal 2016. Se trata de un ajuste de 18% con respecto al valor de 150 bolívares del año pasado.

Al margen de las posiciones políticas encontradas por esta decisión están las reales implicaciones que la nueva cifra tendrá en la economía del país, y aún más, en la cotidianidad de sus habitantes.

Dos expertos en esta área, el economista, Orlando Ochoa y el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hablaron al respecto.

Unidad tributaria "rezagada"

Según el espíritu del Código Orgánico Tributario, "la Unidad Tributaria es usada como una referencia para calcular los costos de las operaciones públicas, las deducciones impositivas como el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y para determinar quiénes contribuyen y a qué tasa", explicó Orlando Ochoa.

"La Unidad Tributaria representa el valor de los productos en función del comportamiento de los precios", dice por su lado Luis Vicente León. "La Unidad Tributaria es un referente para poder cobrar y para poder eventualmente desarrollar elementos de indexación en otros sectores: tienes que moverla con la inflación", agregó.

León destacó además que "estamos en un país de inflación severa y más allá de que lo reconozcan o no, es imposible sostener el país sin una Unidad Tributaria que se mueva con la inflación". Asevera que este referente "ha sido completamente rezagado y esa subestimación complica al propio Estado, al propio Gobierno en el tema de su recaudación de recursos para mantener los servicios".

Pagará el venezolano de a pie

Ochoa puso el acento en el hecho de que "en un país donde la inflación está en tres dígitos, llegando a 270 por ciento -que es la inflación extraoficial del año 2015, admitida incluso por el Fondo Monetario Internacional-, y la Unidad Tributaria se ajusta solamente a 18 por ciento, entonces tenemos que las personas que ganan salario mínimo, y las que ganan algo más de salario mínimo como profesores universitarios, maestros, terminan pagando Impuesto Sobre la Renta, cuando no deberían estar haciendo esa contribución sino estar por debajo del mínimo".

"Una Unidad Tributaria rezagada con respecto a la inflación hace pagar al pobre, que debería estar excluido, un alto Impuesto Sobre La Renta", sentenció este experto economista.

Por su parte, Luis Vicente León señaló que las consecuencias de tal decisión agravarán la cotidianidad del país y el deterioro generalizado, porque al no haber recursos disminuirá aún más la calidad de la infraestructura y los servicios. "Va a haber menos recursos para prestar servicios, va a haber más problemas de agua, de electricidad", describió.

Surgimiento de un "impuesto inflacionario"

Ante tal panorama Orlando Ochoa llamó a la reflexión del Ejecutivo Nacional para darse cuenta de lo que sostiene es una "distorsión que está causando con el ajuste de la Unidad Tributaria".

"Cuando hay un proceso inflacionario los gobiernos usan el financiamiento monetario para financiar el déficit. Eso termina siendo 'el impuesto inflacionario': la gente está pagando literalmente impuestos porque no se está reconociendo la inflación y que sus ingresos reales no están creciendo sino que es la inflación la que los 'infla'", explicó.

Decreto de Emergencia: maniobra para saltarse control parlamentario

A la par del tema tratado, Ochoa se refirió a la reciente aprobación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Decreto de Emergencia Económica, estrategia impulsada por el Ejecutivo y anteriormente rechazada por el Parlamento Nacional, de mayoría opositora.

Recordó que el presupuesto nacional de este año fue calculado estimando una inflación de 60%, desestimando así los señalamientos no oficiales de una inflación, en 2015, de 270%. "Esto significa que el Gobierno va a tener que recurrir sistemáticamente a pedir créditos adicionales a la Asamblea Nacional para poder ajustar las partidas a la realidad", dijo.

Aseveró que al no dudar que encontrará oposición en el Legislativo, el Gobierno hará uso del Decreto de Emergencia para conseguir más dinero. "Llevan a cabo la rehabilitación del Decreto de Emergencia que le permite manejar cambios presupuestarios sin pasar por la Asamblea Nacional. Nuevamente se trata de maniobras para evitar cumplir las leyes", sentenció.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario