Espacio publicitario

Aspiran que el Petro y Dicom impulsen economía local

Dicen que monedas virtuales regirán importaciones no prioritarias

  • INGRID NAVARRO

11 de enero de 2018 04:30 AM

Actualizado el 11 de enero de 2018 07:43 AM

PARA COMPARTIR

Aspiran que el Petro y Dicom impulsen economía local

Caracas.- El Ejecutivo Nacional apuesta  al petro y al nuevo Dicom como mecanismos de política cambiaria que permitan corregir las distorsiones y generar estabilidad económica.

Sin embargo, entre las expectativas generadas  por el Dicom figuran el precio que se empleará para iniciar el sistema de subastas y cómo se alimentará de manera efectiva para garantizar la disponibilidad de divisas.

En este sentido, el vicepresidente para el área Económica, Wilmar Castro Soteldo, ha dicho que el nuevo Dicom se inserta en un conjunto de medidas que la economía requiere en materia financiera, fiscal y productiva a la cual se adiciona la nueva criptomoneda, el Petro, que está surgiendo como patrón de referencia monetaria.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas  José Ángel Álvarez,  estima que con este nuevo esquema se normalizarán las distorsiones del sistema  económico del país. Asegura que “una vez que se logre que el público conozca esto, automáticamente vamos a deshacernos de una página web que nos ha  hecho tanto  daño …porque las nuevas transacciones se van a regir por la oferta y la demanda de monedas virtuales y este va a ser el nuevo marcador que rija las importaciones que no tengan dólares preferenciales”, dijo.

Entre tanto, el superintendente Nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas, afirmó que “hoy tenemos un gran empresariado venezolano que sigue apostando a Venezuela … pero que está sufriendo los embates de los marcadores inducidos... estamos procediendo a generar las condiciones, para que todos los comerciantes, todos los empresarios, tengan la certeza de que, a través de este instrumento de intercambio, van a poder proteger sus bolívares…seguir haciendo negocios en Venezuela, estabilizar la economía y esto va a tener éxito”, agregó Vargas.

La confianza es fundamental

A juicio de los expertos, tanto en el caso del petro como del nuevo Dicom, la confianza constituye un factor clave.

El economista, Jesús Casique,  considera que el nuevo Dicom “es otro experimento cambiario desde que se estableció el control en el año 2003”, recordó que las subastas de divisas fueron suspendidas en septiembre del año pasado “por el supuesto bloqueo económico”.

Alertó que como consecuencia de la caída de la producción petrolera del país, que entre  octubre y noviembre  de 2017 fue de 248 mil barriles,  “el precio del crudo  no nos está ayudando para apalancar la economía por lo cual tenemos un déficit fiscal de alrededor de 15% del PIB”.

Al referirse a las remesas como mecanismo para alimentar el Dicom precisó que para ello el Ejecutivo tendrá  que reconocer el mercado paralelo “porque difícilmente las personas que las reciben van a vender a un precio muy por debajo del no oficial”, además estima que los montos que percibe el país por este concepto son muy bajos. En 2016 sumaron $1.061 millones, acotó.

Adicionalmente, dijo que el país tiene dificultades con las reservas internacionales, que  disminuyeron  $1.471  millones puesto que, en 2017 cerraron en $9.524 millones y en 2016 se ubicaron en 10.995. “Obviamente que tenemos un problema de caja “, determinó.

Para Casique el problema de fondo lo constituye el control cambiario en sí que ha generado fuga de capitales, caída de las reservas internacionales y procesos de arbitraje, además de la renuncia del BCV  a la política cambiaria.  No obstante, asegura que habrá que ver cómo va a funcionar el nuevo esquema.

El Dicom arrancó el 24 de mayo de 2017 y  se suspendió el 25 de agosto, a lo largo del período hubo 14 subastas puesto que, la número 15 no fue adjudicada por problemas con los banco corresponsales, según informó el gobierno nacional. En el referido lapso se asignaron $367 millones de los cuales el 18% beneficiaron a personas naturales y el 82% para personas jurídicas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario