Espacio publicitario

Aprueban medidas para impulsar exportaciones

"Afianzar un nuevo orden económico, es una de las metas del año 2016"

Aprueban medidas para impulsar exportaciones

Hoy se instala Mesa de Motor Agro productivo AVN

  • IVONNE AYALA

23 de enero de 2016 00:00 AM

En lo adelante, el sistema que se utilizará para calcular el precio de la divisa para la actividad exportadora, se fundamentará en el tipo de cambio de la tasa Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y no en la estipulada en el Sistema Complementario de Divisas 2 (Bs 52 por dólar) como hasta ahora; fue ésta una de las cuatro medidas aprobadas ejecutivamente por el presidente Nicolás Maduro, durante la instalación de la Mesa de Trabajo de Exportación que tuvo lugar ayer en la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas.

La decisión beneficia a "los empresarios que produzcan bienes y servicios generadores de divisas para el país, quienes podrán liquidarlas en el Banco Central de Venezuela (BCV) a tasa Simadi", amplió.

La medida fue propuesta al Mandatario por el presidente de la empresa Canteras y Mármoles, Arnoldo García.

Como segunda medida, el Jefe de Estado emitió además la instrucción de que no solo se minimicen al máximo, sino que se estudie la erradicación paulatina de todos aquellos requisitos que han venido obstaculizando a los exportadores.

"Este es el problema de un Estado que se creó para poner trabas para que no haya exportación y le hemos dado con una mandarria, y al final la mandarria nos la hemos pegado nosotros mismos, porque allí están los problemas todavía. Se ha avanzado pero entre la necesidad y la posibilidad de desarrollar el sector exportador venezolano y los avances siempre quedan minimizados", dijo el jefe del Ejecutivo.

Una de estas trabas, que se desprende del discurso presidencial, era el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), instrumento del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) que imponía cumplir con trámites que eran solicitados a las personas naturales y jurídicas que aspiraban cumplir con los Requisitos, Controles y Trámite para las Exportaciones dictados por las autoridades, que también ayer fue derogada definitivamente por el Mandatario Nacional.

De acuerdo a información divulgada por medios públicos en junio del año pasado ya el Seniat, según la Providencia Administrativa N° SNAT/2015/0022 , publicada en la Gaceta Oficial N.- 40.683, había eliminado la inscripción en el Rusad, como requisito para efectuar operaciones de exportación, por lo que la medida se habría ratificado en la sentencia presidencial de este viernes.

Instruyó Maduro, además, que se desarrollen los mecanismos requeridos para que los exportadores cuenten con trato preferencial en cuanto al suministro de la materia prima importada que necesiten para producir bienes. Incluyendo a las empresas básicas, que igualmente deberán orientar buena parte de su producción a satisfacer los requerimientos de insumos a los productores nacionales del sector, sostuvo.

Otra medida anunciada por el Presidente fue que se prorrogue por todo 2016, sujeta a un nuevo aplazamiento temporal, de ser necesario, la licencia especial de exportación, que era otro de los requisitos.

El ministro de Inversión Extranjera, Jesús Farías Farías, trabaja en la "recopilación de propuestas para dar paso a la simplificación y creación de una taquilla única de exportación", proyecto éste que maneja el Ejecutivo desde agosto de 2015, cuando el Mandatario Nacional formuló el anuncio a ese respecto.

También se reunió la Mesa del Motor Petroquímico. Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Energía, dijo que estudian mecanismos para titularizar la deuda del sector privado que hace vida en el sector.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario