Espacio publicitario

ANC aprobó creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria

En la sesión realizada hoy por la Asamblea Nacional Constituyente se dio el visto bueno a la nueva normativa que contempla esta unidad tributaria especial utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias.

La determinación y actualización del valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria recae en el Ejecutivo Nacional, debiendo hacerlo durante los primeros días del mes de febrero

La determinación y actualización del valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria recae en el Ejecutivo Nacional, debiendo hacerlo durante los primeros días del mes de febrero

CORTESÍA/ @ANC_ve

  • YAMILETH ANGARITA

20 de diciembre de 2017 13:20 PM

Actualizado el 20 de diciembre de 2017 14:05 PM

PARA COMPARTIR

El valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria se establecerá con base en la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas

La Unidad Tributaria Sancionatoria será ajustada por el Ejecutivo Nacional durante los primeros días del mes de febrero

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó de manera rápida, sin discusión y unánime la Ley Constitucional sobre la Unidad Tributaria Sancionatoria.

“Es una ley que a pesar de que pareciera procedimental da espíritu y ánimo al sistema normativo que había visto rezagado su poder sancionatorio por lo irrisorio de las multas pecuniarias”, destacó su presidenta, Delcy Rodríguez.

La nueva norma tiene como objeto “crear una unidad tributaria especial a ser utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo está prevista en unidades tributarias, en los respectivos instrumentos normativos que la prevé”.

Entre sus finalidades está “contribuir al cumplimiento efectivo del ordenamiento jurídico, garantizando el carácter disuasivo de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo esté prevista en unidades tributarias” y “actualizar de forma periódica el valor real de las multas y sanciones pecuniarias calculadas en unidades tributarias a los fines  de prevenir el incumplimiento de las normas jurídicas”.

La determinación y actualización del valor de esta nueva Unidad Tributaria Sancionatoria recae en el Ejecutivo Nacional, debiendo hacerlo durante los primeros días del mes de febrero, a la par del anuncio del nuevo valor de la ya conocida Unidad Tributaria.

El valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria se establecerá con base en la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, en el año inmediatamente anterior, fijado por la autoridad competente.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la República Nicolás Maduro y forma parte del compendio de ocho leyes propuesta por él a la ANC. Consta de seis artículos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario