Espacio publicitario

Alrededor de $280 millones

Anafade: Gobierno desconoce deuda del sector electrodoméstico

Para el 2013 la inversión del sector bajó a $720 millones, en 2014 a $364 millones, y en 2015 a dos millones de dólares –sin subastas, ni Sicad, ni Simadi, dijo el representante del sector-.

20 de marzo de 2016 18:35 PM

Actualizado el 20 de marzo de 2016 18:47 PM

PARA COMPARTIR

Anafade: Gobierno desconoce deuda del sector electrodoméstico

Caracas.- El director de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berríos, indicó que el sector se muestra preocupado ante la deuda que presenta, pues el Estado "no la reconoce".

Adeudan a proveedores internacionales, alrededor de 280 millones de dólares, señaló Berríos. "Según noticias, algunos sectores han recibido pagos por mecanismos distintos", que aseguró, representa "desigualdad" para el gremio.

"Necesitamos claridad" y "seguridad jurídica", expresó Berríos.

Presentó que es "muy difícil", porque "los inventarios son insostenibles" al "no tener divisas para conseguir materia prima". Dentro de eso, afirmó que se encuentran "a la espera del sistema flotante", para que "marque una diferencia".

En su página web, Anafade se describe como una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a las empresas del sector electrodoméstico en Venezuela, con el objeto de unir esfuerzos dirigidos a promover condiciones idóneas para el desarrollo económico y social del país y del sector en particular. Como parte de sus filas, existen 34 afiliados, 11 de ellos fabricantes o ensambladores de productos.

Berríos expuso que solo dos de estos últimos están trabajando y de manera mínima, "debido a la crisis que está padeciendo el país".

Por otro lado, aceptó que para las mesas de trabajo propuestas en el marco de los 14 motores, recibieron una invitación del vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, "pero aún no nos han llamado".

En ese sentido, rescató que algunas empresas han participado, pero de forma independiente, en representación de otros sectores.

En cifras, el director de Anafade precisó que durante el 2012 se vendieron mas de 83 millones de productos terminados, bajo una inversión de 1.400 millones de dólares, monto que disminuido año a año, lamentó.

Para 2013 la inversión bajó a $720 millones, en 2014 a $364 millones, y en 2015 a dos millones de dólares –sin subastas, ni Sicad, ni Simadi, dijo el representante del sector-.

Berríos emplazó a que existan posibilidades de inversión, que generen "confianza" y brinde "señales claras" a la hora de establecer las bases para el gremio.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario