Espacio publicitario

Algunos países de OMC emiten 3 declaraciones sobre asuntos en negociación

Los acuerdos estan referidos al comercio electrónico, mipymes y facilitación del comercio.

13 de diciembre de 2017 16:33 PM

Actualizado el 13 de diciembre de 2017 17:17 PM

PARA COMPARTIR

Algunos países de OMC emiten 3 declaraciones sobre asuntos en negociación

Buenos Aires.- Un número importante de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron hoy tres declaraciones sobre asuntos clave en las discusiones al interno del organismo: comercio electrónico, mipymes y facilitación del comercio.

La declaración sobre comercio electrónico fue suscrita por 70 países, la de mipymes por 87, en tanto que otros 70 adhirieron a la declaración sobre facilitación de inversiones, reseñó EFE.

Los tres documentos fueron firmados en el marco de la undécima conferencia ministerial de la OMC, que concluye hoy en Buenos Aires.

En cuanto al comercio electrónico, los países firmantes acordaron crear un grupo para "explorar cualquier posibilidad de negociación futura"  en el seno del organismo multilateral, según explicó en rueda de prensa el ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia, Steven Ciobo.

El ministro australiano destacó que el documento reconoce la función que desempeña el comercio electrónico en el comercio global.

"Esto es una fiel muestra del firme compromiso por parte de estos 70 países para examinar qué es lo que podemos hacer, seguir explorando mayores oportunidades de debate y de potenciales negociaciones en materia de comercio electrónico", señaló.

En tanto, la declaración sobre las mini, pequeñas y medianas empresas crea un grupo de trabajo para explorar la forma en que la OMC pued mejorar la inserción de las mipymes en el comercio mundial.

"Se trata de un grupo significativo del conjunto de miembros que ahora toma esta gran responsabilidad de crear las condiciones para que la OMC se ocupe de potenciar la participación de las pymes en los mercados globales", destacó en la rueda d prensa Paulina Nazal, viceministra de Comercio de Chile.

Por su parte, el documento sobre facilitación de inversiones para el desarrollo llama a "comenzar un diálogo estructurado con el propósito de desarrollar un marco multilateral de facilitación de las inversiones".

El negociador jefe de Nigeria, Chiedu Osakwe, dijo que los países firmantes acordaron comenzar a reunirse el año próximo en Ginebra, sede de la OMC, para buscar desarrollar, sobre la base de esta declaración, un marco multilateral para la facilitación de inversiones.

Los tres temas en los que hacen eje estas declaraciones estaban en debate en la conferencia ministerial de Buenos Aires, que parece llegar a su fin sin consensos plenos sobre estos asuntos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario