Espacio publicitario

Afirman que distribución encarece algunos alimentos

Castro Soteldo dijo que expropiaciones están en revisión y procesos legales

Afirman que distribución encarece algunos alimentos

Plumrose adquirió empresa de cerdo para ir a la exportación

01 de febrero de 2016 00:00 AM

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, denunció a las redes de distribución de alimentos por la carestía de algunos rubros básicos.

Explicó el funcionario que la cadena de aprovisionamiento alimenticio -que es la que "menos esfuerzo hace en la actividad productiva- pero tiene la capacidad de almacenamiento, transporte y construye las redes de distribución, le añade muchísima más carestía a los productos".

El ex-gobernador de Portuguesa argumentó que "no se justifica que teniendo suficiente producción de harina precocida, de arroz y de café, no existan en el mercado. No es culpa del productor".

Manifestó que hay una "especie de caja oculta, que lo acapara, que lo riega, lo dispersa, lo saca de contrabando". Citó el ejemplo del arroz y del café que son trasladados a Colombia, para proveer ese mercado y agregarles valor en su presentaciones; esta situación "la podemos demostrar".

Rubro por rubro

En el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, consideró factible revertir la importación de alimentos. "No tengo dudas", apuntó y se refirió al pavo, cerdo y pollo, rubros en los que se han reducido las compras externas.

"El cerdo ha alcanzado cerca del 90-95% de satisfacción de la demanda", dijo. "Plumrose acaba de hacer una compra accionaria importante de una empresa, la más grande productora de cerdo del país, para exportar, una vez que el mercado esté cubierto".

Destacó que las "importaciones de pollos se han reducido en cerca de un 70%, como consecuencia del crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) avícolas y los grandes productores. Ya no se importan hortalizas".

Castro Soteldo reconoció que la "gran debilidad" y es un "reto importante para el ministerio, son las semillas. Quizás no le dimos la suficiente atención de producir semillas en estos rubros estratégicos y, en ese sentido, vivimos dependiendo de la semilla que nos mandan desde fuera y le damos poca importancia a la que producimos en el país".

El presidente Nicolás Maduro aprobó más de 54 millones de dólares para ese segmento, comentó. "Estamos en negociaciones con los proveedores internacionales para que las semillas lleguen en abril para la cosecha. Tenemos una meta muy ambiciosa de siembra: 2 millones 340 mil hectáreas solo en el área vegetal, sin incluir la agropecuaria".

Manifestó que se hará un control eficiente de esos recursos. E indicó que "hay una comunicación muy fluida entre los despachos que están vinculados con esa cartera: el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, el presidente de Cencoex, Giusseppe Yoffreda y mi persona; los actores que tenemos esa responsabilidad estamos revisando rubro por rubro y código arancelario por código arancelario, de forma tal que llegue al sitio indicado en el momento oportuno".

Precisó además que desde el ministerio de Producción Agrícola han creado "órganos paralelos para verificar si ese insumo, ese equipo, esa maquinaria está llegando en la cantidad y calidad exigidas. Se adelantan mecanismos cruzados para hacer seguimiento".

Bajo rendimiento

En un balance sobre el comportamiento de los fundos expropiados, Castro Soteldo aseguró que están en revisión.

"La actividad pecuaria", refirió el ministro, "tuvo mayor afectación de las ocupaciones forzosas, unas por razones estratégicas y otras que no voy a señalar. La mayoría está en revisión y en procesos legales, incluyendo a Agropatria".

Asentó que Maduro ordenó hacer un seguimiento a estos fundos. "A esas ocupaciones no se les hizo un acompañamiento técnico, eso trajo como consecuencia la ausencia de repuestos e insumos que se requerían para explotarlas de manera adecuada". ML

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario