Espacio publicitario

Académicos exhortan acuerdos para redirigir política económica

Alertan que  si no se revisa con urgencia la política económica y se toman decisiones inmediatas se estima que casi 25 millones de venezolanos entrarán en condición de pobreza y 15 millones 300 mil en pobreza extrema. 

09 de noviembre de 2017 15:07 PM

Actualizado el 09 de noviembre de 2017 15:37 PM

PARA COMPARTIR

Académicos exhortan acuerdos para redirigir política económica  

Caracas.- La coordinadora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Egleé González Lobato, exhortó a las fuerzas políticas del país, tanto de gobierno como de oposición a lograr acuerdos urgentes para redirigir la conducción económica del país.

A juicio de González Lobato el país se encuentra sin rumbo en la economía, producto de la insistencia de la dirigencia política en hacer monólogos.  “Por una parte el gobierno insiste, desatendiendo el llamado de la sociedad y de la comunidad internacional, en imponer acciones desde la ANC. Preocupa en todos los sectores que esta instancia asuma la competencia del refinanciamiento de la deuda. Pero por otro lado las fuerzas opositoras lucen desunidas y sin un mensaje claro. Todo este panorama afecta e impacta en la confianza de los ciudadanos y en la confianza internacional”, resaltó.

Durante una rueda de prensa realizada en la UCV,  la académica expresó que “Venezuela hoy necesita una rectificación que pasa por entender con humildad que es necesario girar de manera contundente la política económica que estamos llevando”, explicó el politólogo González.

Por su parte, el economista José Manuel Puente señaló que “la reestructuración de la deuda vía decreto ha agudizado el ciclo de desequilibrio macroeconómico que vivía Venezuela con una devaluación diaria de 2 mil bolívares, el aumento de riesgo país de 3 mil a 5 mil puntos y la disminución del valor de los bonos de deuda venezolana”.

El también profesor del IESA alertó además que la probabilidad de éxito de esa reestructuración realizada de esta manera es “casi inexistente tomando en cuenta el ambiente macroeconómico venezolano, el bajo precio del petróleo y por el rechazo que tiene el equipo negociador en la comunidad internacional”.

Puente considera que de seguir como vamos el panorama para 2018 está muy claro: “un tercio del Producto Interno Bruto ha desaparecido por los últimos cuatro años continuos de recesión. Y si no hay cambios ya lo que se prevé es que 2018 sea el quinto año de recesión”.

Para Puente el giro económico para revertir la crisis venezolana debe pasar por la solicitud de ayuda internacional urgente para fortalecer sus reservas, desmontar el control de cambio, eliminar el control de precios que solo genera desabastecimiento y generar un programa de emergencia social focalizados a 50 o 60% de los sectores del país, que son los más vulnerables.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario