Espacio publicitario

Abren la frontera como un "avance en área económica"

Autoridades aseguran que zona limítrofe se está ordenando

Abren la frontera como un avance en área económica

Este sábado circularon vehículos a través de línea fronteriza EFE

28 de febrero de 2016 19:30 PM

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora señaló que la reapertura temporal de la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia, este sábado, es una "iniciativa del Gobierno bolivariano y su cancillería con el objeto de avanzar en el área económica y darle un desahogo al tema de frontera".

En cuanto a la posibilidad de abrir el eje fronterizo en horario diurno, Vielma adelantó que se trabaja en ese proyecto solo para fomentar el desarrollo productivo de la región y no estimular el contrabando y el paramilitarismo.

Desde el 19 de agosto de 2015, el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción y cierre de la frontera con Colombia en las localidades de San Antonio y Ureña, en el estado de Táchira, y se extendió a los estados Zulia y Apure.

La medida se orientó a evitar el contrabando de extracción organizado en diversas escalas, la violencia delictiva que lo acompaña y minimizar el ataque a la moneda, según la gobernación de Táchira.

La prensa regional estimó en 320 vehículos los que atravesaron la frontera por el puente Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con Cúcuta, como parte del acuerdo conjunto alcanzado por las autoridades de ambas naciones.

"De Colombia hacia Venezuela retornaron 233 vehículos, de ellos 158 automóviles, 39 transportes pesados, 28 camiones ligeros, tres buses, dos microbuses, una volqueta y dos motos. Y desde Venezuela volvieron 88 equipos motorizados, 74 automóviles, siete vehículos de carga, dos buses y cinco motos".

Víctor Bautista Duarte, asesor de la cancillería colombiana informó que tras el diálogo desde noviembre del año pasado, ambas naciones atendieron la petición de los transportistas y otros ciudadanos cuyos vehículos habían quedado represados al anunciarse el cierre de frontera.

"Nos manifestaron su deterioro económico y social y las dos cancillerías procedimos a la revisión; de allí que hicimos un registro y se aprobó este paso transitorio que culminó en una jornada muy positiva para la integración fronteriza y la cooperación de las autoridades, entendiendo que los dos gobiernos pueden palpar la realidad de que tenemos una zona muy dinámica", indicó.

Bautista aclaró, además, que no se permitirá el paso de mercancía ni se han reactivado las importaciones y exportaciones por parte de las dos zonas.

No obstante, apuntó que los gobiernos y cancillerías están revisando lo relacionado con el comercio binacional.

"Se está dando el primer paso y esperamos instrucciones para poder tener otros frentes de trabajo en los cuales se pueda avanzar. La frontera se está ordenando para que sea más moderna y eficiente".

Algunas cifras

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), ha reiterado que "los decretos por los cuales se prorrogaron por 60 días las medidas que establecían los estados de excepción en los municipios fronterizos de los estados Apure, Táchira y Zulia, ya no están vigentes por haberse cumplido el lapso para el cual fueron dictados, y que el artículo 338 de la Constitución impide que el estado de excepción en materia económica, que fue el aplicado en esos municipios, pueda ser nuevamente prorrogado".

El organismo dijo "entender" que las restricciones previstas en esos decretos, incluyendo las relativas al libre tránsito por el territorio de esos municipios y al comercio de bienes y servicios, "tienen su basamento jurídico en esos estados de excepción, por lo que al terminar la vigencia de éstos deben restablecerse plenamente los derechos y garantías constitucionales que fueron suspendidos".

El comercio bilateral al tercer trimestre 2015, al cierre de frontera, es de 281 millones de dólares, frente a los 544 millones del mismo período de 2014, registrando una contracción del 48%", según últimas cifras de Cavecol. ML

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario