Espacio publicitario

Carne, pollo y pernil son difíciles de conseguir

400 bolívares es el costo de la hallaca estas navidades

El monto varía dependiendo de dónde se adquieran los ingredientes, los mercados municipales cuentan con mayor presencia de rubros navideños y son la mejor opción a la hora de realizar las compras

  • CRISBEL VILLARROEL

22 de noviembre de 2015 11:54 AM

Caracas.-

Tomando en cuenta la cantidad de hallacas y el costo de los ingredientes para su elaboración, el valor unitario del plato típico es de 400 bolívares.

En un recorrido realizado por el diario El Universal, en dos mercados populares de Caracas, supermercados del gobierno y algunos privados, se constataron los precios de algunos rubros que son clave para la elaboración de la hallaca, tomando como referencia una familia que cuente con 10 personas aproximadamente.

Los mercados municipales cuentan con todo, menos con carne, pollo y pernil, ingredientes fundamentales para la realización del producto final, sin embargo, rubros como la aceitunas, alcaparra, onoto, pasas, ajo porro, pimentón, ají, pabilo y hojas de hallaca habían por doquier.

Los precios se mantienen fijos en casi todos los puestos, por ejemplo, la aceituna rellena se ubica en Bs. 600 el kilo, mientras que las aceitunas de semilla están en Bs. 300 el kilo, al igual que la alcaparra.

Harina de maíz de diferentes marcas también se consigue en los mercados municipales, pero el costo ronda entre los 80 y 100 bolívares, sin regulación.

Entre 200 y 300 bolívares se ubican productos como el ají, la cebolla y el ajo porro. Por su parte, el pimentón varió según el local, algunos lo tienen en Bs. 500 y otros en Bs. 600. El pabilo para amarrar las hallacas tiene un costo de 250 bolívares.

Uno de los ingredientes con mayor precio es el onoto, la popular tinta que le da el color característico a la hallaca, el mismo se ubica en 4.000 bolívares el kilo.

Cabe destacar que aunque no se encontró ningún corte de carne en dichos mercados, los vendedores mantiene los precios regulados por la Sundde; el kilo de pernil en Bs. 585 y Bs. 250 la carne.
Red pública de distribución

En el caso de los supermercados pertenecientes al estado, tales como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios, la experiencia fue diferente. En estos establecimientos si se notó la presencia de carne y pollo para el guiso hallaquero, pero los usuarios indicaron que no todos los días son vendidos.

Aunque con mayor presencia de cola, se observó que contaban con harina de maíz e ingredientes como el pimentón y el ajo porro, este último se ubicó en 329 bolívares el kilo, 129 bolívares más que en los mercados populares.

Pese a la experiencia obtenida en las visitas a la red publica de distribución de alimentos, el Ministerio de Alimentación en su portal web anunció el pasado 20 de noviembre que, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), distribuyó 5.252 toneladas de pernil al sector privado y público. Sin embargo, durante el día de recorrido no vendieron pernil.
Supermercados privados

En los supermercados privados fue distinto el escenario, se visitaron dos, en los cuales no se notó la presencia de ingredientes para la elaboración de la hallaca, solo el pimentón y el ají dulce con marcaje de precios más elevados.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario