Espacio publicitario

$1.000 millones estiman aportar empresas básicas por exportaciones

 El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, indico que en 2016 la generacion de divisas fue de 470 millones de dólares.

22 de junio de 2017 05:30 AM

Actualizado el 22 de junio de 2017 07:21 AM

PARA COMPARTIR

$1.000 millones estiman aportar empresas básicas por exportaciones

Caracas.- El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, informó que este conglomerado de empresas prevé generar, por concepto de exportaciones, alrededor de 1.000 millones de dólares al cierre del año.

Señaló que en 2016, el aporte en divisas de estas industrias básicas fue de 470 millones de dólares, tras “casi seis meses parados” en empresas como Sidor (Siderúrgica del Orinoco) y las briqueteras.

Este año, precisó, “si el fenómeno de El Niño o La Niña no nos agrede, no nos va a parar nadie y la meta de los 1.000 millones de dólares en exportaciones, la vamos a alcanzar”.

El ministro explicó que esas divisas “se colocan en bancos del Estado, específicamente en el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden), para ser reinvertidas en las propias empresas básicas”.

Argumentó Arias, luego de inaugurar una exposición fotográfica a propósito de cumplir el primer año en esas funciones, que “casi todas estas industrias tenían un rezago acumulado de inversiones”.

Y precisó que “esos 470 millones de dólares, generados en 2016, prácticamente todo se reinvirtió en tecnología, en insumos y repuestos importados y no fue suficiente”. En su opinión esta industria pesada “requiere de 4 años de recuperación al ritmo que llevamos”.

En desarrollo

El ministro comentó a los trabajadores de ese despacho, que están avanzados varios proyectos de amplia dimensión.

En el sector forestal, dijo, se firmó una alianza estratégica comercial entre Maderas del Orinoco, empresas chinas e Invepal. Detalló que se prevé exportar 1 millón de metros cúbicos de madera al año al país asiático y este no pagaría en divisas sino con pulpa de papel que, Invepal utilizaría para la elaboración de cuadernos y otros productos derivados.

Destacó que para 2018 estarán listas la segunda planta de pellas y la segunda línea férrea de Ferrominera Orinoco (FMO) que elevarían la producción; asimismo se espera contar con una planta de Tubos sin Costura, para fines de 2018 o inicios de 2019 que proveería a la industria petrolera nacional. Y para noviembre de este año se estima inaugurar la planta de laminador de Alucasa que daría un gran salto en su producción, de 7.000 toneladas año a 70 mil toneladas al año.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario