Espacio publicitario

Efemérides

Virgen de la Paz: del cerro Peña al corazón de Trujillo

Cada 24 de enero los fieles católicos renuevan su fe por Nuestra Señora de La Paz, advocación mariana que es patrona del estado Trujillo, en Venezuela, y a quién también se ha encomendado El Salvador y la Diócesis de Honolulu, en Hawai.

La escultura de acero recubierto de concreto alberga en su interior cinco miradores, desde los que se puede disfrutar la vista panorámica que ofrece la ubicación del cerro Peña de la Virgen, a 1.600 msnm. (Foto: Rjcastillo/Wikimedia Commons)

  • MARÍA FERNANDA TORRES B.

24 de enero de 2017 15:36 PM

Actualizado el 24 de enero de 2017 15:51 PM

PARA COMPARTIR

La Virgen de la Paz se erige en #Trujillo como la estatua habitable más alta de América, con 46,72 metros de altura #Cultura #Religión #Venezuela

#TalDíaComoHoy Cada 24 de enero los fieles católicos renuevan su fe por Nuestra Señora de La Paz #Religión #Cultura

En 1568 se apareció en el cerro Peña, estado Trujillo, una advocación de la Virgen María, a la que los habitantes de la zona reconocieron como Nuestra Señora de la Paz. Desde entonces se convirtió en patrona espiritual del lugar y 395 años más tarde, en 1960, fue nombrada oficialmente por la Iglesia como patrona de la Diócesis trujillana.

En su honor, se erigió en el mismo lugar de su aparición una estatua de concreto de 46,72 metros de altura y un peso total de 1200 toneladas. Su construcción, a cargo del escultor Manuel de la Fuente y el ingeniero Rosendo Camargo, tomó un año y seis meses. El 21 de diciembre de 1983 el presidente Luis Herrera Campins inauguró y abrió al público este monumento que es lugar de visita obligada para locales y turistas, además de ser considerado Patrimonio Histórico Cultural.

La liturgia inaugural estuvo a cargo del cardenal José Alí Lebrúm, y contó con la presencia del embajador de Venezuela ante el Vaticano, Luciano Noguera Mora. Además, el Papa Juan Pablo II, que no pudo asistir al acto, hizo llegar a la comunidad católica venezolana un mensaje televisivo para celebrar tal acto de fe.

El Monumento a la Paz, nombre oficial de la estatua, muestra a la Virgen María con una túnica azul sosteniendo una paloma blanca en su mano derecha, que simboliza una petición de paz para Venezuela. El esqueleto es de acero recubierto de concreto y alberga en su interior cinco miradores, desde los que se puede disfrutar la vista panorámica que ofrece la ubicación de la Peña de la Virgen, a 1.600 msnm, que permite ver estado Trujillo, la Sierra Nevada de Mérida y parte de la Costa Sur del Lago de Maracaibo. Se conoce que el costo total de la obra fue de 9.000.000 de bolívares, una inversión que se tradujo en la escultura habitable más alta de América, unos centímetros por encima de la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario