Espacio publicitario

Hace 87 años

Tal día como hoy // El 16 de mayo de 1929 se entregaron los primeros Óscar

La primera ceremonia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, honró a las mejores películas proyectadas en 1927 y 1928 y se celebró en medio de una cena privada en el Hotel Hollywood Roosevelt en Los Ángeles, California.

270 personas asistieron a la primera ceremonia de entrega de los premios Óscar, cuyas entradas tuvieron un costo de 5 dólares (cortesía de socialdecode.tumblr.com)

  • ANA Y. TERÁN LARA

16 de mayo de 2016 08:26 AM

Actualizado el 30 de junio de 2016 16:57 PM

PARA COMPARTIR

#Undíacomohoy // El #16demayo de 1929 se entregaron los primeros premios #Óscar

#Undíacomohoy #16demayo declaran santa a la heroína francesa Juana de Arco

  • 16 de mayo de 1920: 

Juana de Arco es canonizada santa en Roma por el papa Benedicto XV.

La  Doncella de Orleans, como también es conocida esta heroína francesa, es recordada por encabezar el ejército real francés que logró la restitución del rey de Francia, Carlos VII, quien no había sido coronado debido a las luchas internas y a la pretensión inglesa de conquistar el trono galo durante la Guerra de los Cien Años.

Hija un campesino acomodado, Jaques d'Arc y de su esposa Isabelle, Juana, quien nació el 6 de enero de 1412 en Domrém, un pequeño pueblo ubicado en la región de la Lorena, oyó el llamado de Dios a los 13 años y tiempo después  confesó haber visto a San Miguel y a las primeras mártires Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita, cuyas voces la exhortaron en 1429 a ayudar al Delfín, como se le conocía a Carlos VII, a recuperar el poder, en lo que ella definió como su misión divina de salvar a Francia.

Con solo 17 años, convenció al monarca de que expulsara a los ingleses de su territorio, y éste le dio autoridad sobre su ejército en el sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la guerra de los Cien Años y permitieron su restitución al trono.


Tras estas victorias, el rey se opuso a realizar campaña militar contra Inglaterra y Juana sin el apoyo real, dirigió en el año 1430 una operación contra los ingleses en Compiegne, cerca de París, donde cayó prisionera de los soldados borgoñones, quienes en seguida la entregaron a sus aliados ingleses. Después de un año de prisión e interrogatorios, fue condenada a muerte por un tribunal secular, y el 30 de mayo de 1431, es enviada a la hoguera en la plaza del Mercado Viejo de Ruán por hereje.

Veintitrés años después de su muerte, su madre y sus hermanos solicitaron a la Iglesia que revisara nuevamente  su caso. El papa Calixto III encargó a una comisión de juristas de reabrir el expediente y estos determinaron que la sentencia de Juana fue una injusticia, lo que la transformó de inmediato en una mártir de la religión, por lo que en 1920 el papa Benedicto XV decidió declararla santa. Hoy es considerada la Patrona de Francia.

·En 1999, la actriz estadounidense Leelee Sobieski, encarnó a Juana de Arco, en un film dirigido por Christian Duguay, que le valió una nominación al Emmy y al Globo de Oro. 

  • 16 de mayo de 1929:

En Hollywood (California) se entregaron por primera vez los premios Óscar, conocidos hoy en día como el máximo reconocimiento a la excelencia  de los profesionales en la industria del cine.

La primera ceremonia de los premios presentados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, honró a las mejores películas proyectadas en 1927 y 1928 y se celebró en medio de una cena privada en el Hotel Hollywood Roosevelt en Los Ángeles, California. El presidente de la Academia de ese entonces, Douglas Fairbanks, fue el anfitrión del espectáculo.

Las entradas tuvieron un costo de cinco dólares y asistieron un total de  270 personas al evento, que tuvo una ceremonia de presentación de solo15 minutos. Louis B. Mayer, fundador de Louis B. Mayer Corporation (actualmente fusionada con Metro-Goldwyn-Mayer), creó los premios. Esta fue la única ceremonia de los Premios Óscar que no se transmitió en la radio o la televisión.

Durante la ceremonia, la Academia presentó los Premios Óscar en doce categorías, cuyos ganadores fueron anunciados tres meses antes del evento en vivo. Algunas nominaciones se anunciaron sin referencia a una película específica, como para Ralph Hammeras y Nugent Slaughter, que recibieron nominaciones en la categoría ahora inexistente de efectos de ingeniería. A diferencia de las ceremonias siguientes, un actor o director podía recibir un premio por múltiples obras en un año. Emil Jannings, por ejemplo, recibió el premio al mejor actor por su trabajo tanto en El destino de la carne como en La última orden. En esa ocasión, Charlie Chaplin y Warner Brothers recibieron un premio honorario cada uno.

Entre las cintas ganadoras en esa primera entrega figuran El séptimo cielo y Amanecer, cada una merecedora de tres premios, y Alas, que recibió dos. Entre sus distinciones, Amanecer ganó el premio a la producción única y artística, y Alas ganó el premio a mejor película, siendo estas dos categorías en el momento las más importantes de la noche por igual, con la intención de distinguir aspectos diferentes e igualmente importantes de cine superior. Al año siguiente, la Academia desechó el premio a producción única y artística, y decidió de forma retroactiva que el premio que ganó Wings fue la más alta distinción que podría recibirse.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

UNICEF Venezuela

#HablanLosNiños

20/11/2017 07:15 AM

UNICEF Venezuela ha activado la iniciativa que busca espacios a través de actividades como la...

Espacio publicitario