Espacio publicitario

Tal día como hoy // 15 de abril

  • Ana Yubely Terán Lara

15 de abril de 2016 12:11 PM

Actualizado el 30 de junio de 2016 16:57 PM

PARA COMPARTIR

Tal día como #hoy #15A murió #AbrahamLincoln, el primer presidente de #EstadosUnidos en ser asesinado

Tal día como #hoy #15A se hundió el RMS #Titanic tras colisionar con un #Iceberg  

  • 15 de abril de 1865

Pasadas las 7 de la mañana muere el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln víctima de un atentado perpetrado por John Wilkes Booth, actor y simpatizante de la causa confederada en la Guerra civil estadounidense, quien le disparó a la cabeza mientras disfrutaba la noche anterior de la pieza Our American Cousin de Tom Taylor, en el palco presidencial del teatro Ford, en Washington D. C.

El atentado formó parte de una conspiración mayor destinada a reunir las tropas confederadas para que siguieran luchando luego de la rendición del Ejército de Virginia del Norte, que prácticamente selló el fin de la guerra, sin embargo aunque el asesinato de Lincoln fue exitoso, el resto del complot fracasó y luego de los actos funerales, Andrew Johnson prestó juramento para convertirse en el décimo séptimo presidente de la historia de Estados Unidos.

Después de su muerte, Abraham Lincoln, el primer presidente estadounidense asesinado, fue considerado un mártir y en la historia de Estados Unidos es visto como un héroe. 


  • 15 de abril de 1912

En el norte del océano Atlántico, a las 2:20 horas de la madrugada, terminó de hundirse el RMS Titanic (el barco más lujoso del mundo en su momento) tras chocar contra un iceberg la madrugada del 14 abril.

Esa noche, sobre la cubierta del transatlántico, el marinero de guardia Federico Fleet, alertado por la presencia de icebergs, vigilaba en la noche fría y serena. El Titanic, la más grande y hermosa nave del mundo, avanzaba majestuoso en la quinta noche de su viaje inaugural hacia Nueva York. Se encontraba a 700 Km. al sur de Terranova y a 1.900 de Nueva York.


  

A las 23 horas y 40 minutos de la noche, Fleet vio acercase una enorme masa blanca en medio de la oscuridad. Observó un instante y dio el llamado de alerta al puente de mando que enseguida giró órdenes de desviar el rumbo. La acción desesperada lejos de evitar el choque decantó en una colisión que rasgó varias planchas del casco en su lado de estribor causando un daño irreparable al barco que muy pronto comenzó a inundarse.

Dos horas y media tardó el Titanic en hundirse gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y durante este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, que en un principio no fueron usados a su máxima capacidad.

Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los pasajeros que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas.

Con el hundimiento de la embarcación murieron 1517 personas. Los 711 sobrevivientes a la tragedia fueron rescatados por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.

El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos instantes antes del impacto, por lo que su hundimiento es considerado como uno de los naufragios más terroríficos y famosos de toda la historia. 

  • 15 de abril de 2013

La ciudad de Boston en Estados Unidos se vio sacudida tras la explosión de dos bombas durante la celebración del famoso maratón de esa metrópoli, que dejó un resultado de 3 muertos y 183 heridos.

El atentado terrorista ocurrió a unos metros de la línea de meta de la carrera, ubicada en Boylston Street, muy cerca de Copley Square. A las 14 horas 50 minutos, en ese lugar detonaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal que además de las pérdidas humanas y materiales causaron horror y conmoción en la ciudad, que horas antes celebraba los preparativos de uno de sus más importantes eventos deportivos.  


Según reportes policiales, el primer explosivo detonó frente a Marathon Sports, en 671-673 Boylston Street, a las 02:49:43 pm; el segundo, a una cuadra hacia el oeste, en 755 Boylston Street, a las 02:49:57 pm. Tras las investigaciones, se determinó que ambos dispositivos correspondieron a las llamadas ollas de presión, unos artefactos explosivos improvisados construidos con pedazos de metal y bolas de rodamientos, colocados en bolsas de lona de nylon de color negro. En el momento de la primera detonación, el reloj de la carrera en la meta mostraba 04:09:43.

Las bombas detonaron dos horas después de que el ganador, el etíope Lelisa Desisa, cruzara la línea de meta; los más de 5700 corredores aún no habían acabado, algunos incluso continuaron cruzando la línea de llegada hasta las 14:57, ocho minutos después de las explosiones.


Las tres víctimas mortales fueron: Martin Richard, un niño de ocho años, cuya madre, Denise Richard, sufrió heridas, al igual que su hija pequeña, de seis años. Krystle M. Campbell, de 29 años, gerente de un restaurante y Lü Lingzi,  una joven de 23 años de origen chino, estudiante de la Universidad de Boston.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario