Espacio publicitario

Seis datos curiosos del continente africano

A pesar de los distintos problemas que rodean las diferentes ciudades de África, este continente tiene muchos aspectos curiosos, lugares de gran belleza y abundante fauna, creencias y culturas valiosas que merecen ser destacadas.

  • IRENE BENAVENT

25 de mayo de 2016 06:00 AM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 10:39 AM

PARA COMPARTIR

Sabías que // #Sudáfrica tiene oficialmente tres capitales

Sabías que // En África se aloja la cortina continua de agua más larga del planeta

El clima desértico y tropical, el lugar donde se encuentran las famosas pirámides egipcias y el desierto del Sahara, el hogar donde nació Nelson Mandela, donde predomina la raza negra en combinación con marcadas costumbres europeas y árabes. El escenario de las danzas y los tambores tradicionales, acompañados de movimientos pronunciados y pintura corporal.

África, el tercer continente más amplio del mundo, luego de Asia y América, celebra esta semana la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una entidad que promueve la solidaridad y hermandad entre los países, reflexiona y comunica al mundo los problemas del caluroso continente.

Los últimos años la atención del organismo estuvo centrada mayormente en redoblar esfuerzos para frenar la epidemia del ébola, la cual dejó a más de 11 mil personas fallecidas desde que se detectó la primera persona infectada en 2013.

A pesar de los distintos problemas que rodean las diferentes ciudades del continente, África tiene muchos aspectos curiosos, lugares de gran belleza y abundante fauna, creencias y culturas valiosas que suelen ser dejados de lado, pero que hoy, vamos a destacar:

  • El lago Malawi, ubicado en África Oriental, es el tercero más grande del continente. Los coloridos peces cíclidos que viven en el lago, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos peces son mayormente conocidos por su facilidad para evolucionar más rápido que otras especies de peces y por su gran atractivo, lo que los hace más llamativos para quienes deseen imitar su hábitat mediante la creación de acuarios. El lago alberga la mayor cantidad de peces tropicales de agua dulce en todo el planeta y se cree que hay muchas especies que aún no han sido descubiertas, pues en sus 560 kilómetros de largo y 80 de ancho, el Malawi presenta sectores de profundidad que superan los 700 metros.


  • Sudáfrica, el país donde se realizó el Mundial de Fútbol en 2010, tiene oficialmente tres capitales, curiosamente, Johannesburgo, una de las ciudades más famosas, no es una de ellas. La razón por la que este país posee tres capitales, es porque ha dispuesto una capital para cada uno de los tres poderes del gobierno: Pretoria (sede del poder ejecutivo), Ciudad del Cabo (sede del poder legislativo) y Bloemfontein (sede del poder judicial).


  • África aloja una de las siete maravillas del mundo. Se trata de las Cataratas Victoria, ubicadas en el río Zambeze, entre los países Zambia y Zimbawe. Aunque estas cascadas no sean el salto de agua más alto del mundo, lugar que ocupa el Salto Ángel, en Venezuela, con 979 metros de altura, las cataratas ostentan el récord de ser la cortina continua de agua más larga del planeta, con una extensión de 1,7 kilómetros. En su época de mayor caudal, pueden arrojar 500 millones de litros de agua cada minuto, que sirven a los lugareños para acompañar a los turistas a realizar actividades extremas como rafting o bungee jumping. Para los más atrevidos, en el borde de las cataratas, se encuentra una piscina de largo horizonte, conocida como Devil’s Pool (Piscina del Diablo), donde los turistas más arriesgados nadan en el precipicio como parte de la aventura al visitar el lugar.

  • Para verlo todo de “color rosa” hay que visitar el Lago Retba en Senegal, mayormente conocido como “Lago Rosa”, el cual debe su nombre a la combinación de sal y otros microorganismos, que hacen que el agua cambie sus tonalidades de color rosado a rojo, dependiendo de la hora y el sol. Al igual que en el Mar Muerto, el Lago Rosa tiene un alto nivel de salinidad y aguas poco profundas, que hacen posible que casi todo lo que sumerja, flote. El lugar se hizo conocido por ser el punto final del recorrido del Rally París-Dakar, antes de que cambiaran la ruta en 2009. Muchas personas se dedican a extraer la sal del agua para luego venderla en frascos a los turistas. Este trabajo puede durar hasta siete horas y por esto, los trabajadores protegen su piel de los rayos solares con manteca de karité, una costumbre que propició la venta de este producto en tiendas naturistas de belleza.


  • Aunque en los paquetes turísticos, las pirámides egipcias sean las más conocidas y visitadas, a lo largo del río Nilo en Sudán, existe un número mayor de pirámides prácticamente desiertas. Aproximadamente entre 2.600 a.C y 300 d. C, Sudán fue gobernada por los kushitas, quienes siguieron muchos de los rituales egipcios, entre ellos, enterrar a sus reyes y faraones en pirámides. A finales de 2015, un equipo de investigadores del Museo Británico de Londres, encontró los vestigios de nuevas pirámides, donde están enterrados muchos habitantes del Reino de Kush. Las pirámides constituyen una joya arqueológica olvidada que tienen entre 6 y 30 metros de altura. Con las 16 tumbas encontradas en 2015, Sudán complementa 250 pirámides, un número mayor a las egipcias, que son 120.

  • Lucy, el esqueleto más famoso del mundo, y cuyo hallazgo permitió a los científicos explicar la relación entre los primates y los humanos, fue encontrado en Etiopía hace 41 años. Luego de descubrir al primate, en el país africano se han localizado más de 250 fósiles con esqueletos que se encuentran en reconstrucción, para que el mundo siga aprendiendo sobre la evolución y el pasado. Los sedimentos de la zona donde fue hallada Lucy, tenían 3,2 millones de años de antigüedad. Gracias a su descubrimiento, se pudo conocer que presentaba características de simio pero que caminaba con dos piernas, un rasgo exclusivo de los seres humanos.


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario