Espacio publicitario

Ya casi está servida la cena de Nochebuena

De 5 países provienen las tradiciones culinarias navideñas de Latinoamérica

La gastronomía de Navidad de España, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia, fue heredada por América Latina. Cada año, la culinaria de estos países vuelve a ser tema de foco, caracterizada por manjares que han transcendido fronteras y se han convertido en un emblema en los países a los que han migrado.

  • IRENE BENAVENT

23 de diciembre de 2016 12:39 PM

Actualizado el 20 de enero de 2017 13:35 PM

PARA COMPARTIR

De cinco países se desprenden las tradiciones culinarias navideñas de #Latinoamérica #Gastronomía

La #gastronomía de #Navidad de España, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia, fue heredada por América Latina

Si algo une a las personas en todo el mundo para estas fechas, es sin duda, las ganas de estar en casa, acompañados de nuestros familiares, dando y recibiendo regalos, escuchando aguinaldos y sobre todo, comiendo.

América Latina está llena de tradiciones extranjeras, heredadas de distintos países. Las costumbres navideñas, expresamente hablando de las culinarias, no son la excepción. Cada año, la gastronomía de estos países vuelve a ser tema de foco, caracterizada por manjares que han transcendido fronteras y se han convertido en un emblema en los países a los que han migrado, bien sea por su calidad, sabor, textura o aroma.

España

En Navidad, la gastronomía española, una de las más arraigadas en Latinoamérica, acompaña las celebraciones con grandes exquisiteces, delicias al paladar y platos muy dulces, que invitan a caer en la tentación. La dureza del turrón de Alicante, que lleva almendras tostadas en miel, contrasta con la suavidad del turrón de Jijona y sus almendras molidas. El sabor de ambos conquista siempre. A la almendra protagonista, también se le suma el turrón de chocolate, las figuritas de mazapán y las polvorosas, sin dejar de lado el Roscón de Reyes y los churros mojados en chocolate caliente muy dulce y espeso.

Francia

El festejo de los franceses no se queda atrás, destacados mundialmente por su buena cocina, el clásico foie gras de pato, de calidad superior, como no suele servirse en todo el año, es uno de los platos principales de la cena navideña francesa. Las ostras y otros frutos del mar, los canapés surtidos, los vinos dulces y el pavo asado, son otros platillos extravagantes en la mesa francesa. Y por supuesto, una selección de quesos acompañada de pan y galletas saladas y champaña para cerrar la noche con broche de oro. El postre tradicional en la cena de Navidad es el “buche de Noel”, pastel en forma de tronco cubierto de chocolate.

Reino Unido

En Reino Unido el pavo es el indiscutible rey de la fiesta. El menú tradicional británico incluye pavo asado relleno con una especie de salchichas llamadas “pigs in blankets”, la salsa preparada con los jugos del pollo (gravy), la salsa de arándanos, papas asadas con mantequilla y coles de Bruselas. Para el postre, los ingleses preparan christmas pudding, hecho a base de ciruelas con crema pastelera, ron o brandy. También sirven “mince pies”, tartaletas de manzana y frutas secas variadas.

Italia

Por su parte, la culinaria italiana navideña está invadida por distintos dulces como el Panettone, típico en la ciudad de Milán, el Pandoro y el Panforte, originarios de Verona y la Toscana respectivamente. En Italia no es Navidad si no hay dulces, incluso, una leyenda cuenta que el origen del panettone se remonta al siglo XVI, cuando un panadero enamorado de una princesa, decidió hornear un pan dorado  en forma de cúpula, con mantequilla y huevos para ganar su corazón. Con el pasar de los años, se preparaba este pan dulce con cerezas confitadas.

La cena navideña italiana, conocida como “cenone”, tiene sus reglas. Una de ellas es comer pescado y además, no puede faltar un plato de pasta, así que se preparan combinaciones como pasta al horno con atún en salsa de tomate, espagueti con almejas y ensalada de pescado.

Portugal

En Navidad, las familias lusitanas colocan en su mesa una gran cantidad de alimentos. El bacalao, plato nacional portugués, suele ser el protagonista en la cena de Nochebuena. Su preparación típica incluye papas, zanahoria y huevos, con cantidades generosas de aceite de oliva. En cambio, en otras zonas de Portugal se acostumbra a cenar pavo en lugar de bacalao. Antiguamente era una tradición engordar al animal y luego emborracharlo para facilitar el momento de su sacrificio y disfrutar de su jugosa carne. Como aperitivo se acostumbra a servir pulpo y Bolo Rei, un bizcocho relleno de frutas confitadas, muy parecido al Roscón de Reyes.

Con la migración europea hacia América muchos de los platos de estos cinco países se instalaron en Latinoámerica para formar tradiciones únicas, que van de la mano con las demás costumbres de la época decembrina.

@IreBenavent

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario