Espacio publicitario

El 28 de diciembre en Venezuela se traduce en una fiesta

El origen y celebración del famoso Día de los inocentes

Cada región del país guarda una manera diferente de celebrar esta festividad de origen religioso, una más alocada y divertida que la otra, pero al final, disfrutando de nuestros orígenes y cultura. 

 Festividades típicas de Venezuela el día de los Santos Inocentes

  • Diana Carolina Beltrán

28 de diciembre de 2016 16:40 PM

Actualizado el 29 de diciembre de 2016 15:07 PM

PARA COMPARTIR

El origen y celebración del famoso “Día de los inocentes”

El 28 de diciembre se traduce en fiesta para algunas regiones del país

Cada 28 de diciembre se conmemora la “Masacre de los Inocentes” o mejor conocido como el “Día de los Santos Inocentes” pues, según lo mencionado en el evangelio de San Mateo, este día el rey Herodes I el Grande ordenó la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Aunque Flavio Josefo (37–101) relata una matanza de niños por parte de Herodes I el Grande en su obra Antigüedades judías, no se refiere específicamente a esta.

Sin embargo algunos historiadores afirman que la falta de evidencia no es un argumento decisivo contra la veracidad del episodio y que éste cuadraría con la crueldad de Herodes, bien conocida y documentada.

Esta festividad llegó a América producto del proceso de colonización y se mezcló con la tradición indígena y africana, dando origen a fiestas coloridas que mezclaban todas las influencias que convivían en la época.

En la actualidad este día no solo se trata de una conmemoración religiosa, también el día se presta para jugar cualquier clase de bromas que a lo largo del tiempo se han convertido en tradición, pues algunos afirman que con esto se busca honrar la inocencia de las personas, así como otros opinan que se debe a la conservación de los elementos propios de la fiesta pagana de “Los Locos”, que se realiza luego de la Navidad y antes de Año Nuevo desde la Edad Media.

En el caso específico de Venezuela existen diversas manifestaciones culturales a nivel nacional llevadas a cabo en esta época del año:

La Fiesta del Mono:

                                                      

La región de Caicara de Maturín en el estado Monagas, brilla con la Fiesta del Mono, esta simpática celebración proveniente de un antiguo rito indígena que se basa en un baile coordinado por el personaje principal vestido de mono, que tiene un látigo con el que va invitando a los asistentes a una gran hilera haciendo que la gente salte, se agache o camine “en una pata”.

La Fiesta de los Locos y Locainas:

Mérida, Trujillo y Portuguesa se “engalanan” con atuendos raídos y sucios tapando sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos al finalizar la Misa conmemorativa. La tradición empieza una vez que los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños, todos se toman muy en serio su papel de “loco” o “loca” haciendo chistes y danzas en compañía de grupos musicales.

Los Zaragozas:

Los Zaragozas reviven la tradición en Lara y Guárico, aunque la esencia de la celebración es parecida a la de Los Locos, esta posee un significado más religioso porque incluye procesiones, oraciones y bailes junto a los tradicionales coros u conjuntos musicales famosos por sus merengues larenses.

                                                

En la procesión suelen llevarse imágenes alusivas a los hechos del Día de los Inocentes original, cuando se ordenó la matanza de niños. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido, sin duda es un evento que atrae a los turistas a esta localidad en Navidad.

Los Giros de San Benito:

                                                   

Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, en el estado Mérida, se embochinchan el 28 y el 29 de diciembre. Luego de la misa, se realiza la esperada danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde se baila alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, al mismo tiempo que la guitarra, el violín y el cuatro le dan color a la procesión en honor al “Santo negro”.

Los Locos de la Vela:

Por último y no menos importante tenemos a los populares Los Locos de la Vela, propios del estado Falcón. Varios personajes le dan vida a esta tradición: “La Mojiganga” quien recorre el día 27 las diferentes calles del pueblo anunciando la venida de Los Locos balanceándose sobre una burra, llevando entre su ropaje las invitaciones; “El Correo”, se pasea el 28 de diciembre tocando todas las puertas de las casas donde la Mojiganga dejó invitación el día anterior.

Entonces todos los 28 los Locos salen a la calle con sus trajes colorados y sus máscaras pintadas, sembrando terror entre los más pequeños.

                                  

Definitivamente cada celebración imprime originalidad, alegría y simpatía sin importar el motivo o el lugar dónde se lleve a cabo, la prioridad de todos aquellos que le dan vida a los disfraces, personajes e instrumentos musicales en cada región es compartir y no dejar morir las tradiciones que nos identifican como latinoamericanos y venezolanos.

@TitaBeltran

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario