Espacio publicitario

La cifra

El monte Everest acumula más de 30 toneladas de excremento humano

Conquistar la cima de esta imponente montaña es el sueño de miles de escaladores. Con los años, el número de expediciones ha aumentado y por ende también lo ha hecho la cantidad de materia fecal que se acumula en ese lugar. Expertos calculan que por temporada se producen al menos 12 toneladas de desechos fisiológicos que no son retirados de la montaña.

  • ANA Y. TERÁN LARA

22 de abril de 2016 09:54 AM

Actualizado el 25 de abril de 2016 17:41 PM

PARA COMPARTIR

La Asociación de #Montañismo de #Nepal (NMA) calculó que por temporada se producen hasta 12 toneladas de residuos fecales en el #Everest.

La organización Asian Trekking cada año programa una #limpieza en el #Everest y desde 2008 ha retirado de ese #monte unos 700 kilos de excrementos. 

Llegar a la cima del monte Everest representa para muchos una de las grandes conquistas del ser humano, que en su afán de dominar al mundo ha convertido esta práctica en objeto de su ambición por más de medio siglo. 

Arribar al lugar más alto del plantea, ubicado a 8.848 metros sobre el nivel del mar, es sin duda alguna para los que alcanzan tan exigente desafío motivo de alabanza, pero para el ecosistema reinante en esa zona se ha convertido en un verdadero problema ya que los desechos humanos de quienes realizan tal hazaña se ha ido acumulando con el pasar de los años y peor aún se han vuelto imperecederos, lo que sumado a las extremas condiciones climáticas de la montaña tornan las labores de limpieza en un reto muchísimo mayor que el de coronar la cumbre.

El mes de abril marca cada año el inicio de la temporada de ascensión al Everest  y como ya es costumbre entre 300 y 700 alpinistas asumen el desafío extremo de seguir los pasos de Sir Edmund Percival Hillary, el neozelandés que, junto al sherpa nepalés Tenzing Norgay, se convirtió en el primer montañista en llegar a su cúspide el 29 de marzo de 1953. En esa fecha, la travesía carecía de letrinas y campamentos dedicados al procesamiento de residuos fisiológicos, en especial en las zonas más elevadas, situación que aún se mantiene pero que a diferencia de ese entonces por ese trayecto han pasado ya alrededor de 4.500 alpinistas, según cifras oficiales del gobierno de Nepal.

Según Efe, un estudio de las autoridades nepalíes, determinó que cada alpinista puede producir alrededor de 8 kilos de desechos en su ascensión; sobre esta base, la Asociación de Montañismo de Nepal (NMA) calculó que en la actualidad por temporada se pueden producir hasta 12 toneladas de residuos, con lo que se estima que en los 60 años que han transcurrido desde ese primer ascenso se han depositado no menos 36 toneladas de excremento y orine en esa montaña, aunque a esa cifra habría que restar lo que organizaciones como Asian Trekking, que cada año programa una limpieza en el Everest, han ido retirando. Según reportes de esta organización, han sacado del monte más de 700 kilos de excrementos desde 2008.


Los escaladores en su ascenso deben pasar por cuatro campamentos, ubicados entre los 5.300 y los 8.850 metros. Los primeros cuentan con las instalaciones necesarias para que los alpinistas puedan hacer sus necesidades, mientras que los que están a mayor altura carecen de baños, obligando a los aventureros a dejar sus desechos en terreno abierto y después cubrirlos con nieve o piedras.

Ante esta situación, la NMA en conjunto con el gobierno de Nepal han ideado un plan que busca mitigar esta problemática, pues consideran que la acumulación de desechos humanos puede hacer que disminuya el interés por escalar el Everest, por lo que han puesto en marcha una serie de medidas para limpiarlo.

Una de esas nuevas reglas establece que los montañistas deben regresar al campo base no solo con la satisfacción de haber coronado el techo del mundo sino con al menos ocho kilos de residuos. Si no es así pueden ser multados con 4.000 dólares, cuyo pago se realiza antes de subir a conquistar la famosa montaña.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario