Espacio publicitario

Los pontífices han figurado en el Séptimo Arte desde sus inicios

Los papas en el cine: diez películas fundamentales

La película argentina “Francisco: el padre Jorge” se suma a la larga lista de filmes centrados en papas reales y ficticios. 

 Jude Law en la serie The Young Pope. (Cortesía: lemiaunoir.com)

  • MICHAEL NISSNICK

19 de agosto de 2017 06:00 AM

Actualizado el 05 de octubre de 2017 10:19 AM

PARA COMPARTIR

El primer #papa en aparecer en el #cine fue León XIII en 1896

La #película “Las sandalias del pescador” se adelantó varios años a la elección de #JuanPabloII

Michael Nissnick

Caracas.- En 1896, cuando el cine estaba recién salido del horno, un camarógrafo de los hermanos Lumiére ingresó al Vaticano para grabar al entonces papa León XIII, quien así se convirtió en el primer pontífice en aparecer en una película, aunque ésta dura apenas pocos segundos.  

Desde entonces, numerosos vicarios de Cristo, tanto reales como ficticios, han figurado en infinidad de films y series televisivas. El reciente estreno en Venezuela de “Francisco, el padre Jorge”, una película argentina centrada en la vida del actual papa Francisco, ofrece la oportunidad de echar un vistazo a diez producciones audiovisuales centradas en pontífices católicos.  

“La agonía y el éxtasis” (1965)

Los papas del renacimiento italiano fueron monarcas mundanos antes que pastores de almas. Uno de los más emblemáticos fue Julio II, apodado el “Papa Guerrero” y “el Terrible”, pues dedicó sus diez años de pontificado (1503-1513) a emprender diversas campañas militares destinadas a extender la influencia del papado en Italia. También fue un gran mecenas de artistas de la talla de Bramante, Rafael Sanzio y en especial Miguel Ángel Buonarroti, a quien encomendó la decoración del techo de la capilla Sixtina, labor que el artista efectuó entre 1508 y 1512.


La tensa relación amor-odio entre el papa y Miguel Ángel (que incluso llegó a extremos de violencia física) es el tema de una de las últimas grandes superproducciones del Hollywood clásico: “La agonía y el éxtasis”, dirigida por Carol Reed, basada en el libro homónimo de Irving Stone y protagonizada por Charlton Heston como Miguel Ángel y Rex Harrison como Julio II.

“Las sandalias del pescador” (1968)

 Los 60 fueron años de cambios y revoluciones en todo el mundo y el Vaticano no fue ajeno a ellos, como lo demuestra la celebración del Concilio Vaticano II (1962-65), convocado por el “Papa Bueno”, Juan XXIII, para adaptar la Iglesia a los nuevos tiempos. 


Esta nueva sensibilidad eclesiástica hacia los problemas mundiales quedó bien reflejada en la cinta “Las sandalias del pescador”, dirigida por Michael Anderson y basada en la exitosa novela homónima de Morris West. Tras ser liberado de un campo de trabajos forzados en la Unión Soviética, el cardenal Kyril Lakota (Anthony Quinn) es electo papa y asume el nombre de Cirilo I. Cuando una terrible hambruna amenaza con desembocar en una guerra entre la china comunista y la Unión Soviética, el atormentado pontífice tomará una decisión arriesgada y polémica para ayudar a evitar el conflicto.  

El ficticio papa Lakota era ruso, y por ende miembro de los pueblos eslavos de Europa del este. Dicho detalle resultó profético años más tarde, cuando en 1978 otro eslavo (en este caso un polaco) se convirtió en el papa Juan Pablo II, el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos y medio.  

“La papisa Juana” (1972 / 2009)

A mediados del siglo IX, mientras una procesión papal atravesaba las calles de Roma, el pontífice Juan VIII se desplomó al suelo aullando de dolor y poco después, para sorpresa de los presentes, dio a luz a un niño. El Vicario de Cristo era en realidad una mujer que se había hecho pasar por hombre durante años para escalar posiciones en la jerarquía eclesiástica. La multitud, escandalizada, lapidó a la impostora y  a su hijo hasta la muerte.


Aunque la historia de la “papisa Juana” se considera hoy una leyenda fabricada en la Edad Media para criticar la corrupción del clero católico, muchos la han tomado por cierta hasta nuestros días, hasta el punto de inspirar varias obras literarias y dos producciones cinematográficas. La primera, dirigida por Michael Anderson (el mismo de “Las sandalias del pescador”) se estrenó en 1972 y tuvo como protagonista a la actriz sueca Liv Ullman.

La segunda película, estrenada en 2009, fue dirigida por Sonke Wortmann y protagonizada por la alemana Johanna Wokalek.

"El Padrino III" (1990)

No todos los papas duraron años en el cargo. Algunos estuvieron apenas meses o incluso días. El caso más famoso de la historia moderna es el de Juan Pablo I (apodado “La Sonrisa de Dios”), electo el 26 de agosto de 1978 y fallecido treinta y tres días más tarde. La causa oficial del deceso fue un paro cardíaco, pero hasta la fecha circulan numerosas teorías conspirativas que consideran su muerte como un asesinato promovido por sectores de la Curia Vaticana, la mafia o incluso la masonería, a quienes alarmaba el carácter reformista del nuevo pontífice.


La tercera entrega de la popular saga “El Padrino”, de Francis Ford Coppola, se hace eco de estas historias mediante el personaje del ficticio cardenal Lamberto (Raf Vallone), el cual toma el nombre de Juan Pablo I tras ser elegido papa y muere poco después envenenado por los enemigos del capo Michael Corleone (Al Pacino), quien confiesa sus crímenes a Lamberto en una conmovedora escena. 

“Amén” (2002)

Pío XII fue uno de los papas más polémicos de la historia. Parte de sus casi dos décadas de pontificado (1939-1958) trascurrieron durante la Segunda Guerra Mundial. La posición del papa durante este conflicto sigue siendo objeto de debates entre los que defienden al pontífice por su labor humanitaria para salvar a miles de judíos y los que critican su supuesto silencio cómplice ante los campos de exterminio nazis.


La película “Amén”, del griego Costa Gavras, toma partido a favor de los segundos. Basada en la obra teatral “El Vicario”, la cinta dirigida por Costa Gavras se centra en dos hombres que luchan contra el horror del Holocausto: el químico y oficial alemán Kurt Gerstein y el sacerdote italiano Riccardo Fontana, quien se horroriza ante el poco interés de Pío XII por la tragedia judía y su negativa a alzar su voz para condenarla. 

“El baño del papa” (2007)

Juan Pablo II fue el papa mediático por excelencia gracias sobre todo a los 129 países que visitó a lo largo de casi 27 años de pontificado (1978-2005). Uno de sus periplos lo llevó en 1988 a Melo, una humilde ciudad uruguaya cercana a la frontera con Brasil y en la que se ambienta la película “El baño del papa”, cuyo argumento sigue las andanzas de Beto, un contrabandista que busca por todos los medios instalar un baño público para sacar provecho de las multitudes que asisten a la visita papal, aunque los resultados no le serán del todo favorables. 

La cinta dirigida por los uruguayos César Charlone y Enrique Fernández fue un gran éxito y obtuvo numerosos premios en festivales españoles y latinoamericanos.  

“Habemus Papam” (2011)

Benedicto XVI renunció al papado el 28 de febrero de 2013, siendo el primer pontífice en hacerlo desde 1415. Pero, al igual que “Las sandalias del pescador” (1968) y Juan Pablo II, el cine ya se le había adelantado algunos años.  

El director italiano Nanni Moretti abordó el tema de un papa renunciante en la comedia “Habemus Papam”, protagonizada por el actor francés Michel Piccoli en el rol del cardenal Melville, quien sufre un ataque de pánico tras ser electo Sumo Pontífice, por lo que rechaza asumir su nueva dignidad, escapa del Vaticano y se pierde en las calles de Roma mientras reflexiona sobre su idoneidad para el cargo. 

“The Young Pope” (2016)

La imagen que muchos tienen de un papa es la de un anciano venerable. Pero también los ha habido demasiado jóvenes como Juan XII, electo en el 955 a la edad de 18 años y posteriormente asesinado por un marido que lo sorprendió en su cama con su esposa.


Sin llegar a tan escabrosos extremos, uno de los pontífices audiovisuales más carismáticos de la actualidad tiene apenas 47 años. Se trata del protagonista de “The Young Pope”, la aclamada serie de HBO dirigida por el italiano Paolo Sorrentino (ganador del Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2013 por “La Gran Belleza”) y protagonizada por Jude Law en el papel de Pío XIII, un papa ficticio cuya juventud es apenas un rasgo menor de su extravagante personalidad, pues también es fumador, duda de su fe en Dios, tiene un canguro suelto en el Vaticano, se niega a aparecer en público y busca llevar a cabo una revolución reaccionaria y antimoderna en la Iglesia católica. Casi nada.

El programa ya tiene confirmada una segunda temporada, que llevará por título “The New Pope”.

“The Kidnapping of Edgardo Mortara” (¿2017-18?)

El 23 de junio de 1858, un niño judío de apenas seis años llamado Edgardo Mortara fue secuestrado por la guardia del papa Pío IX en Bolonia, donde vivía con su familia, y enviado a Roma para que recibiera una educación cristiana. La excusa para  dicha medida era que el chico había sido bautizado en secreto por una criada católica de los Mortara cuando una enfermedad puso a Edgardo borde de la muerte unos años antes. Por ende, ya no podía ser criado en la fe judía.


Aunque los padres de Edgardo hicieron cuanto estuvo a su alcance para recuperar a su hijo y el “caso Mortara” tuvo una importante repercusión internacional, el papa se mantuvo inflexible en su decisión. Edgardo Mortara nunca volvió con su familia, se ordenó sacerdote y falleció en 1940 a los 89 años.

El famoso director estadounidense Steven Spielberg trabaja actualmente en una película inspirada en este hecho y que todavía no tiene fecha de estreno. Según el sitio web IMDB, el papa Pío IX será encarnado por Mark Rylance, quien ya trabajó con Spielberg en las cintas “Puente de Espías” (por la que ganó un Óscar en 2015) y “El Buen Amigo Gigante” (2016).

Twitter: @mhnissnick

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario