Espacio publicitario

2 de octubre

Hoy es el Día Mundial de La No Violencia

Desde el 2007, la ONU conmemora este día para honrar la filosofía y el pensamiento de Mahatma Gandhi, pensador, humanista, pionero de la paz y propulsor del respeto a la vida y líder de la independencia de su país: La India.

 Hoy se cumplen 147 años del nacimiento de Gandhi y su filosofía basada en la tolerancia y el respeto a la vida sigue más viva que nunca. (foto: wikipedia)

  • ANA Y. TERÁN LARA

02 de octubre de 2016 09:21 AM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 12:30 PM

PARA COMPARTIR

Cada 2 de octubre se celebra internacionalmente el #DíaMundialdelaNoViolencia en honor a #MahatmaGandhi

Gandhi nació #Undíacomohoy en 1869. Fue propulsor del respeto a la vida y de la #NoViolencia

Caracas.- Cada 2 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial de la No Violencia en honor a Mahatma Gandhi, líder político y de la religión hindú, quien nació en La India un día como hoy pero de 1869.

La conmemoración de esta fecha fue decretada por la Organización de Naciones Unidas el 15 de junio de 2007, año en el que se comienza a celebrar con el fin de condenar los enfrentamientos armados que acaban con la vida de hombres y mujeres, muchas veces inocentes, y para fomentar la educación y la conciencia pública. Es la ocasión perfecta para que el mundo dé relevancia al principio de la no violencia y para abogar por una cultura de paz y tolerancia.

Es un día ideal para reconocer la filosofía y el pensamiento de Gandhi, quien en vida fue pensador, humanista, pionero de la paz y propulsor de la lucha ahimsa, término sánscrito que alude al respeto a la vida y a la no violencia.


Hoy, cuando se cumplen 147 años de su nacimiento, el legado de Gandhi, quien es recordado por la lucha pacífica con la que logró la independencia de su país, sigue más vivo que nunca.

“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”, es una de las frases memorables del líder religioso, quien no cesó en su lucha tras alcanzar la emancipación de La India (14 de agosto de 1947), por el contrario realizó grandes esfuerzos por reformar la sociedad india, acabar con la división de castas y erradicar los conflictos religiosos que azotaban su país. Su ejemplar vida se vio truncada el 30 de enero de 1948 cuando un fanático integrista indio,  Nathuram Godse, lo asesinó a los 78 años.

 

Estas son algunas de sus frases más recordadas:

– “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

– “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.

– “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

– “¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”.

– “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario