Espacio publicitario

Hace 6 años 33 mineros de Chile quedan atrapados en el yacimiento San José

Tal día como hoy comienza la búsqueda insaciable de los 33 mineros que quedaron atrapados en un derrumbe ocasionado en la comuna chilena de Caldera. Esta fecha también coincide con la muerte de la emblemática Marilyn Monroe; el 5 de agosto de 1962 fue hallada sin vida en su hogar en Brentwood, Los Ángeles. 

  • MÓNICA DOS ANJOS

05 de agosto de 2016 05:00 AM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 10:50 AM

PARA COMPARTIR

#Taldíacomohoy 33 mineros caen en un derrumbe del cual no saldrán sino hasta después de 69 días

  • ​​1962: Marilyn Monroe es hallada muerta

La famosa actriz Marilyn Monroe, es encontrada muerta en su casa de Los Ángeles el 5 de agosto de 1962. Fue descubierta desnuda acostada en su cama, boca abajo y con un teléfono en la mano. Frascos vacíos de píldoras para combatir la depresión fueron encontrados regados por toda la habitación. Después de una breve investigación, la policía de Los Ángeles llegó a la conclusión de que su muerte fue "causada por una sobredosis auto administrada de sedantes”, por lo que el modo de la muerte fue catalogado como “probable suicidio".

Norma Jeane Mortenson, más tarde Norma Jeane Baker nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926. Fue conocida en el mundo artístico por su seudónimo Marilyn Monroe, el cual luego registró legalmente como su nombre definitivo. Fue una de las actrices estadounidenses del cine más populares del siglo XX, considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.

Su madre era emocionalmente inestable tanto así que era internada con frecuencia en un asilo, por lo que Marilyn fue criada por una sucesión de padres adoptivos y en un orfanato. 

La actriz comenzó a trabajar como modelo en 1944 y en 1946 firmó un contrato a corto plazo con la compañía 20th Century Fox, adoptando como nombre de pantalla Marilyn Monroe. Obtuvo algunos pequeños papeles y luego volvió a modelar posando desnuda para un famoso calendario en 1949. Comenzó a atraer la atención como actriz en 1950 cuando consiguió un nuevo contrato con la compañía Century Fox

Su carrera como actriz despegó definitivamente con sus actuaciones en Love Nest (1951), Monkey Business (1952) y Niágara (1953). Célebre por su voluptuosidad y encanto ganó fama internacional por su papel de símbolo sexual en "Los caballeros las prefieren rubias" (1953), "Cómo casarse con un millonario" (1953) y "Luces de candilejas" (1954). En 1961, Monroe, acosada por la depresión fue asignada al cuidado constante de un psiquiatra. En los últimos meses de su vida permaneció recluida en su hogar de Brentwood, Los Ángeles.

  • 2010: 33 mineros de Chile quedan atrapados en el yacimiento San José de la empresa San Esteban

Alrededor de las dos y media de la tarde el jueves 5 de agosto del 2010, 33 mineros se quedaron atrapados en un derrumbe ocasionado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó. A 720 metros de profundidad estuvieron atrapados estos hombres duran 69 días. 


Ese mismo día en la noche comenzó el trabajo de planificación para poder sacar a los 33 mineros del yacimiento San José de la empresa San Esteban, en donde se encontraban atrapados. La logística estuvo a cargo del ingeniero Miguel Fortt Zanoni. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación, pero lamentablemente un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.

Transcurrieron 17 días y los familiares y personas encargadas del rescate no sabían si los mineros se encontraban con vida, por lo que el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó que se levantara una cruz en memoria de los mineros, por si acaso. "¿Qué tal si no los encontrábamos en 17 días, en 20 días, en un mes, en dos meses?", dijo Piñera en una entrevista que dio recientemente a Rosa Flores de CNN. "¿Qué tal si los encontrábamos y estaban todos muertos?".

Fue hasta el 22 de agosto que una sonda exploratoria recorrió 688 metros hasta llegar al refugio en el que se encontraban los 33 mineros. La sonda llevaba una cámara que permitió ver a nueve trabajadores quienes expresaban con emoción que se encontraban sin novedad. "Estamos bien en el refugio, los 33", escribieron los sobrevivientes en un papel que enviaron a la superficie por medio de la sonda. 

Después de esto, los ingenieros decidieron perforar un agujero de 12 centímetros de diámetro y 800 metros de profundidad, por medio del cual le pudieron suministrar comida, medicamentos e incluso iPods con música a los mineros de Chile. Cuando los familiares de los mineros se dieron cuenta de que sus seres queridos estaban atrapados en una mina de oro y cobre, estallaron las emociones. Algunas esposas y madres corrieron a la mina San José y exigieron a los grupos de rescate que siguieran buscando a los mineros. Padres y hermanos trataron de romper el cerco y entrar a la mina para liberar con sus propias manos a sus seres queridos. La angustia y emoción al mismo tiempo era inmensa al saber que sus familiares estaban atrapados, pero con vida en la mina de Caldera.

El Universal reseñó cuando se reanudaron las perforaciones para rescatar a los mineros de Chiele.

Después de transcurrir 69 días, el 12 de octubre de 2010 el campamento "Esperanza" en la superficie de la mina San José, estalló de alegría tras el rescate de los primeros mineros. A las once de la noche inició el descenso de los socorristas. Media hora después tras un viaje de 16 minutos en el túnel, emergió la cápsula con el primer minero identificado como Florencio Ávalos.

Al salir se abrazó con sus familiares y fue llevado a un hospital de campaña instalado en el sitio, para una revisión y posteriormente fue trasladado al Hospital de Copiapó donde estuvo dos días. El mismo procedimiento fue con los otros 32 mineros hasta que a las diez de la noche del día 13 de octubre, emergió el último minero, Luis Urzúa, llamado el "jefe" tras 22 horas de ardua labor de rescate. 

El Universal reseñó la gran noticia mundial resaltándola en su portada de Internacional

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario