Espacio publicitario

5 de septiembre

Hace 43 años el deporte olímpico vivió momentos de terror

El secuestro de la delegación israelí por parte de un grupo palestino terminó con un operativo que se saldó a sangre y fuego en un aeropuerto alemán. Septiembre Negro fue el comando terrorista que pedía la liberación de 200 árabes en prisiones israelíes

05 de septiembre de 2016 06:00 AM

PARA COMPARTIR

#TalDíaComoHoy en 1972 el mundo vivió la tragedia deportiva en Munich

#TalDíaComoHoy  en 1847 en Estados  Unidos nace Jesse James

Caracas.- Desde 1972 cualquier evento olímpico recuerda lo ocurrido en Munich cuando un grupo armado irrumpió en una villa olímpica y manchó el deporte con sangre.

En 1914 durante la Primera Guerra Mundial se inicia la Batalla de Marne, en Francia.  En 1847 en Clay County, Estados  Unidos, nace Jesse James, considerado por la historia como uno de los forajidos americanos más famoso.

Estos hechos marcaron la historia universal un 5 de septiembre.

Deporte vestido de luto

En 1972, hace 43 años el mundo vivió una tragedia deportiva que mostró lo vulnerable que puede ser occidente ante el terrorismo fanatizado. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, terroristas palestinos atacan la villa de la delegación israelita y asesinaron a dos miembros del equipo.

Septiembre Negro era el comando terrorista que pedía la liberación de 200 árabes en prisiones israelíes, igualmente la libertad de terroristas alemanes encarcelados.

Fue un desastre operativo que desde el mismo momento significó la retención de otros nueve profesionales del deporte. 

El día siguiente, 6 de septiembre, durante un intento de rescate en un aeropuerto, francotiradores de la policía alemana intentaron una acción desesperada que resultó fallida.

Cinco atletas israelitas fueron ejecutados con granadas y otros cuatro serán ejecutados a tiros por parte de los terroristas.

Con victorias y avances

En 1914 durante la Primera Guerra Mundial se inicia la Batalla de Marne, en Francia.  En ese momento franceses atacan a las fuerzas avanzadas alemanas que con victorias y avances en Bélgica, invaden Francia.

Los alemanes pasan el río Marne y el gobierno francés debe ser evacuado, aunque su ejército comienza a atacar  y los alemanes se verán obligados a retirarse. 500.000 cadáveres y numerosos heridos dejan registro de los combates.

Figura legendaria del Oeste

En 1847 en Clay County, Estados  Unidos, nace Jesse James, considerado por la historia como uno de los forajidos americanos más famosos.

Fue integrante de la banda de asaltantes de bancos y trenes James-Younger.


Cuentan los registros históricos que tras su muerte se convertirá en una figura legendaria del Oeste americano.

Producción sostenida

En El Universal del 5 de septiembre de 1955 se presentaba información fechada en Valencia el día anterior en la que se daba cuenta del aumento de la producción de cauchos Firestone.

L.E. Bartolini, jefe de relaciones industriales dijo que el número de piezas fabricadad llegó a 850 durante 24 horas de trabajo.

En nuestro idioma

El sector comercial en Valencia, estado Carabobo, consideraba en 1955 que todo el material que trajese consigo cualquier producto importado debería traer su material instructivo en idioma español.


Las consideraciones de una ponencia realizada en aquella época fueron basadas en los conceptos emitidos por el diario El Universal en ese momento.

En El Universal del 5 de septiembre de 1955 se hacía la recomendación de hacer llegar esta propuesta al resto del continente.

Misa en Los Caracas

El Universal del 5 de septiembre de 1955 informaba sobre el oficio de la primera misa en la capilla de la Ciudad Vacacional Los Caracas. Al acto religioso asistió el entonces ministro de Justicia, Luis Felipe Urbaneja. Monseñor Rafael Arias Blanco se encargó de la bendición del lugar.


El complejo recreativo vacacional fue muy popular durante décadas en Venezuela. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario