Espacio publicitario

15 de julio

Hace 217 años se descubrió la piedra que permite descifrar los jeroglíficos

En 1799 se descubre la Piedra de Rosetta la cual permitió descifrar los jeroglíficos egipcios. Fue encontrada en el Río Nilo por el soldado Pierre-François Bouchard y actualmente se encuentra en Londres donde es la pieza más visitada en el Museo Británico. 

  • MÓNICA DOS ANJOS

15 de julio de 2016 06:00 AM

PARA COMPARTIR

#TalDíaComoHoy muere en Maracaibo el general José Gregorio Monagas

#Hoy se celebra el #DíaMundialDeLasHabilidadesDeLaJuventud

  • 1799 en Egipto se descubre la Piedra de Rosetta que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios:

La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Fue hallada en 1799 en el Río Nilo por el soldado Pierre-François Bouchard y la primera traducción completa del texto en griego antiguo apareció en 1803, pero no fue hasta 1822 cuando Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios, mucho antes de que los lingüistas fueran capaces de leer con seguridad otras inscripciones y textos del antiguo Egipto. 

Transportada a Londres, lleva expuesta al público desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada.

  • 1858 muere José Gregorio Monagas:

José Gregorio Monagas había sido apresado en Barcelona por el general Justo Briceño, cuando llegó al Poder Julián Castro que acabó con la hegemonía de los Monagas, durante la revolución de marzo. Se le llevó al Castillo de Puerto Cabello y luego al de San Carlos en el Zulia. Allí se agravo y el gobierno le negó todo auxilio; no obstante, el gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, lo llevó hasta Maracaibo donde murió el 15 de julio de 1858.

Al igual que su hermano José Tadeo, comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813. Fue presidente de Venezuela desde 1851 a 1855, periodo el cual aprovechó para declarar la independencia absoluta de todos los esclavos en Venezuela.

Se enfrentó a Monteverde y a Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y en Urica. También asistió a la primera batalla de Carabobo. Bolívar le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como “la primera lanza de Oriente”.

  • 2014 Día Mundial de las Habilidades de la Juventud:

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se celebra debido a la cantidad de ellos que se encontraban desempleados a nivel mundial. En el 2003 sumaban 74,5 millones de jóvenes, siendo la mayoría habitantes de países en desarrollo.

La educación y la capacitación son cruciales para triunfar en el mercado laboral, sin esto ningún joven podrá crecer profesionalmente y así forjar un excelente futuro. Desafortunadamente, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes y los sondeos sobre resultados académicos y capacitación revelan que un elevado número de ellos tienen niveles bajos en numeración y escritura básica.

Desarrollar las aptitudes es el principal mecanismo que permite a los jóvenes hacer una transición sin problemas al mundo laboral. En diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declara el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. El proyecto de resolución fue propuesto por Sri Lanka y adoptado por el 69º período de sesiones de la Asamblea General. El objetivo es lograr mejores condiciones socio-económicas para los jóvenes de hoy como un medio de hacer frente a los problemas del desempleo.

La resolución también invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones dirigidas por jóvenes, a observar de manera adecuada el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, de conformidad con las prioridades nacionales, por medios como actividades educativas, campañas y actividades de voluntariado y concienciación.

hoy

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario