Espacio publicitario

Tal día como hoy

Hace 122 años se celebró la primera carrera automovilística de la historia

Tal día como hoy se celebra en Francia la primera carrera automovilística de la historia; también se observa en pocos países el eclipse más largo registrado en el siglo XXI. En 1946 se firma la creación de la OMS en donde 61 Estados votaron a favor. 

 En 1894 se celebró la primera carrera automovilística de la historia

  • MÓNICA DOS ANJOS

22 de julio de 2016 06:00 AM

Actualizado el 22 de julio de 2016 11:04 AM

PARA COMPARTIR

#TalDíaComoHoy hace 122 años se celebró la primera carrera automovilística de la historia

#TalDíaComoHoy se firma la creación de la #OMS

  • 1894: Se celebra la primera carrera automovilística de la historia

En 1887 ya se había corrido en Francia la primera carrera automovilística a la que solo se presentó un solo corredor, George Bouton con un auto Dion-Bouton a vapor con el que recorrió el trayecto París-Versalles en un promedio de 22 Km/h. No fue una competencia ni fue un éxito, pero se había dado el primer paso. Más tarde el 22 de julio de 1894, entre las localidades francesas de París y Rouen, se llevó a cabo la primera carrera automovilística de la historia. Un total de 21 hombres se colocaron en la parrilla de salida en una competición convocada por el diario Le Petit Journal.

El ganador de aquella prueba de 126 kilómetros fue el marqués de Dion y su mecánico George Bouton, quienes ganaron la prueba con un motor de vapor, a pesar de que la mayoría de los autos que tomaron la salida funcionaban a base de gasolina. 

Francia se convirtió en el principal promotor de este tipo de carreras al organizar también el primer campeonato internacional, la Copa Gordon Bennett, y el primer Gran Premio en 1906 entre Le Mans, La Ferté-Bernard y Saint Calais, cuando empezaban a aparecer reconocidas marcas como Renault, Fiat o Mercedes-Benz.

  • 1946: Se firma la creación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948, un año después de ser firmada por 61 Estados, su creación.

La constitución de la OMS fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados y entró en vigor el 7 de abril de 1948. Las reformas posteriores se han incorporado al texto actual.

La OMS está constituida por 194 Estados Miembros, excepto Liechtenstein y dos territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook, los cuales funcionan bajo el estatuto de asociados (con acceso a la información completa pero con participación y derecho a voto limitados), actualmente. Algunas entidades pueden también tener estatuto de observador, como lo es la Santa Sede.

El trabajo cotidiano de la OMS es realizado por la Secretaría, que está formada por un personal de 5000 personas entre sanitarios y otros expertos y personal de ayuda que trabaja en las jefaturas en las seis oficinas regionales de todos los países.

  • 2009: Eclipse solar más largo del mundo

El 22 de julio de 2009 se produjo el eclipse solar total más largo del siglo XXI. Su duración, que no será superada hasta el 13 de junio de 2132, fue de 6 minutos y 39 segundos. El espectáculo fue apreciado en distintas partes del mundo como la India, China, Nepal, Birmania, Bangladesh y diversas islas del Océano Pacífico, y retransmitido vía internet desde la ciudad de Chongqing, China. La duración del fenómeno dio a los científicos una gran oportunidad para realizar complejos experimentos y tomar imágenes de la corona de gases del Sol. 

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando a este segundo de manera parcial o total. Existen cuatro tipos de eclipses solares: el parcial (la Luna cubre solo parte del disco solar), el semiparcial (la Luna está cerca de bloquear al Sol por completo), el total (visto desde una franja de la Tierra, el Sol es cubierto en su totalidad) y el anular (el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, permitiendo ver un anillo del disco solar).


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario