Espacio publicitario

Archivo hemerográfico

El fin de una dictadura registrado en las noticias de El Universal

El jueves 23 de enero de 1958 los titulares de la prensa venezolana anunciaban la recién ocurrida caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Los días siguientes, las noticias explicaron las causas, las consecuencias y dieron cuenta del nuevo orden político del país.

  • MARÍA FERNANDA TORRES B.

23 de enero de 2017 12:07 PM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 10:29 AM

PARA COMPARTIR

#23Ene de 1958, el día que la euforia ciudadana se volcó contra la Seguridad Nacional, órgano represor de la dictadura #Historia #TalDíaComoHoy

Bajo el gran #titular “Depuesto el régimen de Marcos Pérez Jiménez”, #ElUniversal registró la #historia del 23 de enero de 1958 #UnDíaComoHoy

“Después de veintitrés días de general expectativa y de acciones militares-populares diversas en todo el país, culminó ayer esta grandiosa actividad conjunta con el derrocamiento del régimen que presidía el General Marcos Pérez Jiménez”. Con estas palabras y bajo el gran titular “Depuesto el régimen de Marcos Pérez Jiménez”, el diario El Universal registró para la historia el final de un gobierno autoritario que mantuvo a Venezuela sumida bajo fuertes restricciones a la libertad de prensa y pensamiento político, por diez años.


Al contrario de lo que sostuvo por muchos años el régimen, "no era ‘monolítica’ la unidad de las Fuerzas Armadas”.

Los primeros titulares relataron las tempranas reacciones de la opinión pública nacional e internacional, al tiempo que anunciaban los nombres de quienes fueron convocados a conformar la nueva Junta de Gobierno, el llamado a liberar a los periodistas detenidos y a mantener la calma (Clic aquí para ver página original en PDF).


En la columna “Brújula”, firmada por Guillermo José Schael, se llamaba a la población a “dar un ejemplo de serenidad y madurez cívica”, aludiendo el convencimiento del doctor Arturo Uslar Pietri, vocero de los escritores venezolanos, de que “la euforia producida por los acontecimientos (...) no llegaría más allá de las manifestaciones pacíficas y los desfiles de regocijo”. Esto, indicaba el columnista, “sería la más viva demostración ante los venezolanos y el mundo, de que el país ha alcanzado madurez política”.

Sin embargo, al día siguiente el reporte gráfico mostraba lo contrario, pues la euforia ciudadana se volcó contra la sede del principal órgano represor del régimen, la Seguridad Nacional. Saqueo de las instalaciones, destrozo de los vehículos y la petición de castigo para “los esbirros de Estrada” fueron tan solo parte de los hechos de violencia que se registraron durante todo el día 23, como consecuencia de “la lucha por la Libertad” que dejó un trágico balance de 161 muertos y cerca de 500 heridos.




Junto a estas noticias, se dieron detalles del vuelo que partió a las 2:30 de la madrugada del jueves 23 desde el aeropuerto militar de La Carlota, para sacar del país a Pérez Jiménez junto a su familia y algunos miembros más cercanos de su gobierno. El vuelo fue incautado en República Dominicana debido al armamento a bordo y a que no había solicitado el permiso correspondiente para aterrizar.

Para explicar las razones que permitieron socavar las bases de la dictadura, El Universal reseñó en la página dos del viernes 24 de enero de 1958 el testimonio que, desde Santiago de Chile, hizo llegar un corresponsal de prensa, cuyo anonimato se respetó, que vivió en Caracas entre 1952 y 1957 y fue testigo presencial de cómo “no era ‘monolítica’ la unidad de las Fuerzas Armadas”, al contrario de lo que sostuvo por muchos años el régimen. Resistencia de algunos jefes militares y sus oficiales, presiones al gobierno para instaurar políticas democráticas y rechazo a la Seguridad Nacional, fueron algunos de los indicios de que la fuerza militar podría, como lo hizo, unirse a los civiles para poner fin a la década perezjimenista.

En medio del regocijo por el nuevo camino a la libertad de prensa, los medios venezolanos supieron informar con responsabilidad y detalle los acontecimientos que marcaron los primeros días de la naciente era democrática en la política de Venezuela.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario