Espacio publicitario

Devoción y fe en la Semana Mayor

El este de Caracas ofrece siete templos para recorrer en Semana Santa

Aunque muchos prefieran visitar a pie las iglesias del centro de la ciudad, en el este se conforma una opción viable y variada, con templos coloniales y otros más modernos, que impresionan en belleza y tienen una amplia programación de actividades religiosas durante esta semana.

  • DIANA CAROLINA BELTRÁN, IRENE BENAVENT

09 de abril de 2017 06:00 AM

Actualizado el 21 de abril de 2017 16:30 PM

PARA COMPARTIR

El este de #Caracas ofrece siete templos para recorrer en Semana Santa #Religión

Ruta de los 7 templos del este de #Caracas para recorrer esta #SemanaSanta #Religión

El recorrido de los siete templos en la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo representa una de las tradiciones católicas más comunes de la Semana Santa en Latinoamérica. Se trata de una costumbre que simboliza el acompañamiento de los creyentes al Mesías, desde el momento en el que fue apresado hasta su crucifixión.

Aunque en Caracas muchos prefieran recorrer a pie las iglesias del centro de la ciudad durante la Semana Mayor, los templos del este conforman una opción viable, con santuarios coloniales y otros más modernos, que impresionan en belleza y que tienen una variada programación de actividades religiosas durante esta semana.

Recomendamos realizar este ritual en una actitud de meditación, reflexión y oración.

IGLESIA DULCE NOMBRE DE JESÚS

Está ubicada en el corazón de 26 manzanas que representa el punto más antiguo del pueblo de Petare. En 1621 se da la orden para comenzar su construcción y en  1704 fue elevada a parroquia eclesiástica.

La primera estructura tan solo contaba con una nave, paredes de bahareque y  techo formado a base de palma. Más tarde a mediados del siglo XVIII se consolidó su arquitectura con elementos  adicionales (como el campanario), que en parte, fueron producto de los terremotos que azotaron a la ciudad de Caracas en aquella época. Según escrituras, fue en 1858 cuando se dio fin a la construcción del emblemático templo.

En su interior guarda la figura de bulto del Niño Jesús y  pinturas expuestas en las paredes internas haciendo alusión cortinas y otros elementos decorativos que datan de 1780.

Esta iglesia está ubicada en el Casco histórico de Petare, municipio Sucre, Edo. Miranda. Para llegar a ella, la estación de metro más cercana es Petare, pero para quienes vayan en carro, pueden estacionarse en los alrededores de la Plaza Bolívar de Petare (frente a la iglesia).

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Fue fundada el 15 de octubre de 1957 por monseñor Rafael Arias, en su interior guarda la primera imagen de la Virgen de Fátima que llega a Venezuela en el año 1962. La Virgen fue traída por la comunidad portuguesa de la zona.

Cuenta con una peculiar edificación en donde el techo al mismo tiempo hace las veces de paredes, puesto que llega hasta el piso, además es bastante ventilada y cuenta con vitrales laterales que dan vistosidad a las imágenes marianas de su interior.

Este templo se encuentra en la Av. Londres, Urb. La California Norte, municipio Sucre, Edo. Miranda. Las calles aledañas alrededor de la iglesia, son ideales para estacionar, sin embargo, quienes vayan a pie deben bajarse en la estación de metro La California.

IGLESIA MARÍA AUXILIADORA

Su novedosa estructura circular y moderna, ubicada en un segundo piso, marca una notoria diferencia entre otros templos católicos desde su construcción en 1977. Su fundador, Enrique Parravano es el actual Obispo Auxiliar de Caracas.

En el interior del santuario con influencia salesiana cuenta con 6 vitrales relacionados a la vida y obra de Jesús, aire acondicionado y una capacidad para 200 personas aproximadamente.

Se encuentra en la Av. Rómulo Gallegos, Urbanización Boleita, municipio Sucre, Edo. Miranda. Para llegar a ella debes bajarte en la estación de metro Los Dos Caminos y tomar un autobús de la av. Rómulo Gallegos dirección este. Dentro de los espacios parroquiales hay estacionamiento.

IGLESIA PADRE CLARET

Construida en 1890 como una pequeña capilla llamada “Virgen del Carmen”, contaba con una nave y una torre coronada con la imagen del corazón de Jesús, en 1928 llega la comunidad claretiana al país y se esfuerza por mantener y mejorar la estructura, es por ello que en 1929 incluyen en el patrimonio la imagen del Corazón de María,  en 1935 pasa de tener una a tres naves haciendo más amplia y cómoda su arquitectura y posteriormente debido a la devoción de la comunidad claretiana en 1950, cambia de nombre a “Iglesia Padre Claret”, quien fue el confesor de los ancestros del Rey de España.

Luego de los sismos que acontecieron a la ciudad Caracas, en 1967 se reforzó la estructura con vigas que conectan de lado a lado y que ahora son parte de la decoración del templo, tiene una capacidad aproximada de 400 fieles.

Además de eso la comunidad claretiana presta una mano amiga a los vecinos poniendo a disposición un dispensario de salud con 18 médicos de diferentes especialidades, además de pedagogía y orientación para personas con problemas de dependencia narcótica y alcohólica.

Este templo también se encuentra en la Av. Rómulo Gallegos, Urbanización Los Dos Caminos, municipio Sucre, Edo. Miranda. Igual en el templo anterior, debes bajarte en la estación de metro Los Dos Caminos y tomar autobús de la av. Rómulo Gallegos dirección este.

IGLESIA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE

En la cuarta transversal de la urbanización Santa Eduvigis se encuentra la Iglesia de la Preciosísima Sangre, un templo de gran belleza y muy bien mantenido, fundado como parroquia en 1964. El pintor español César Hombrados Oñativia (1910-1977) se dedicó a decorar todas las paredes de esta iglesia con pinturas de grandes dimensiones, que reflejan la Pasión de Cristo en las diferentes estaciones del viacrucis.

Como en muchas iglesias, se destaca el Cristo en la cruz totalmente hecho de madera. También hay una gran cúpula sobre el altar, que está decorada con una pintura de la Resurrección de Jesucristo. En este templo hay muchos ventanales que dan entrada a la luz natural en todo el lugar. Todos los cuadros y pinturas que adornan el templo fueron traídos de España y también se destaca la imagen de Santa Eduvigis, muy visitada por parejas que desean comprar una casa y le llevan ofrendas a modo de petición. El estacionamiento es bastante amplio.

Hoy se bendecirán y repartirán palmas en seis misas (8 y 10 de la mañana, al mediodía, 1:30 p.m. a las 6 y las 7:30p.m.), el Martes Santo se realizará una unción de enfermos a las 6:00 p.m., el Miércoles Santo se realizará una oración por la paz de Venezuela a las 5:30 p.m., que dará inició a la eucaristía y procesión del Nazareno. El Jueves Santo la misa será a las 5:30 p.m., el Viernes Santo se realizará el Vía Crucis y la procesión a las 7 de la noche. El Sábado Santo se realizará una Vigilia Pascual y la bendición del agua a las 7:00 p.m. El Domingo de Resurrección se realizarán eucaristías a las 10 y 11:00 a.m., al mediodía, a la 1, 6 y 7:00 p.m.

IGLESIA SAN JUAN BOSCO

En la Av. San Juan Bosco, entre la 6a y la 7a transversal de Altamira está ubicada la Iglesia San Juan Bosco, un templo de gran tamaño y uno de los más importantes y frecuentados de la zona durante la Semana Mayor.

Esta moderna iglesia fue construida por el arquitecto Guido Bermúdez en 1967, contando con el apoyo y la colaboración  de distintos integrantes del Colegio Don Bosco, miembros salesianos y voluntarios.En su interior contrasta la escultura metálica de Cristo crucificado con el mármol del piso y las paredes y los vitrales de colores vivos.

El Miércoles Santo se realizarán procesiones con el Nazareno desde Bucaral, Pedregal y Pajaritos hasta el templo a las 4 de la tarde. Concluida la misa de las 6:30 p.m. se hará otra procesión del Nazareno dentro de la iglesia. El Jueves Santo se realizará la eucaristía de la Última Cena del Señor a las 5:00 p.m., luego se precederá al lavatorio de los pies y se harán grupos de adoración ante el Santísimo. El Viernes Santo, además de las misas, se hará un Via Crucis animado por los jóvenes del Oratorio Salesiano a las 6:50 p.m.

El Sábado Santo se realizará la Solemne Vigilia Pascual a las 8:00 p.m., también se bendecirá el agua y se hará la renovación de las promesas bautismales. El horario para las celebraciones eucarísticas del Domingo de Resurrección es a las 9, 10:30 a.m., 12:00 m, 5 y 6:00 p.m.

Se puede llegar a esta iglesia por medio de transporte público municipal desde la estación de Metro Altamira, TransChacao Línea N° 4. Las personas que van en carro propio pueden estacionarse en los alrededores de la iglesia.

IGLESIA SAN JOSÉ DE CHACAO

La Iglesia San José de Chacao se encuentra a un costado de la Plaza Bolívar del municipio.  Fue construida a finales del siglo XVIII, para que los habitantes de este pueblo no tuviesen que viajar hasta la parroquia de La Candelaria para escuchar la Santa Misa y recibir los demás servicios religiosos. Esta parroquia, que cumplirá 250 años en 2019, es la pionera de las iglesias católicas en Chacao. Está rodeada de calles empedradas y en su interior se destaca la opulencia y elegancia del estilo rococó en tonos dorados y del estilo colonial español.

El programa de este templo para la Semana Mayor es muy tradicional, manteniendo costumbres antiguas como  las asociaciones, que antiguamente recibían el nombre de “cofradías”, que se encargan de promover la devoción a diferentes santos.

El Lunes Santo se realizará una procesión con la imagen de “Jesús en la Columna”, el Martes Santo con la imagen de “Jesús Humildad y Paciencia”, el Miércoles Santo con la imagen de “Jesús el Nazareno”, el Jueves Santo con la imagen de “Jesús Crucificado”  y el Viernes Santo con la imagen del “Santo Sepulcro”. El Sábado Santo el templo permanecerá cerrado durante todo el día y a las 8:00 p.m. se realizará una “Vigilia Pascual”. Este año la iglesia comienza una nueva tradición al realizar el Domingo de Resurrección, una procesión festiva y alegre que busca  atraer a los más jóvenes por medio de la imagen de “Cristo Resucitado”.

Son muchísimas las personas que visitan este templo durante la Semana Santa, sobretodo el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. Cerca de la parroquia se encuentran varios establecimientos de comida, ideales para desayunar o almorzar, además del Mercado Municipal de Chacao.

@TitaBeltran

@IreBenavent

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario