Espacio publicitario

27 de julio

Desde hace ocho años existe el Día del Perro Callejero

Un día es importante para crear conciencia global, pero hace falta mucho más para dar solución a la triste realidad que viven los perros en situación de calle, quienes solo esperan encontrar un hogar que les provea de amor y una vida saludable.

Los perros siempre buscan un espacio donde recibir cuidados y afecto, y son capaces de experimentar dolor ante el rechazo y el abandono. (Foto: Valeria Moreiro /Freeimages)

  • MARÍA FERNANDA TORRES B.

27 de julio de 2016 06:00 AM

Actualizado el 10 de febrero de 2017 10:47 AM

PARA COMPARTIR

#NoLoAbandones es la consigna para conmemorar este año el Día del Perro Callejero

Día del Perro Callejero: Si decidiste llevarlo a casa y hacerlo parte de tu familia, luego #NoLoAbandones

Desde el año 2008 y por iniciativa de un estudiante chileno, cada 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. Lejos de ser un motivo de celebración, esta fecha se creó como una oportunidad especial para concienciar sobre la problemática que afrontan los perros al vivir en la calle. Sea por haber nacido a la intemperie o como consecuencia del abandono de dueños irresponsables, estos animales se exponen a malos tratos, enfermedades, mala alimentación, falta de cariño, entre otras dificultades que ponen en riesgo su vida.

Las ciudades deben contar con espacios adecuados para albergar a este y cualquier otro animal en situación de calle y proveerles de los cuidados necesarios para garantizarles una vida sana y la oportunidad de ser adoptados. Además se recomiendan las jornadas de esterilización controlada para evitar la proliferación de animales como perros y gatos en situación de calle. Sin embargo, es común ver en las redes sociales que estas iniciativas surgen mayormente entre particulares, cuyo amor por los animales los lleva a organizar grupos que rescate de mascotas, para buscarles hogares permanentes y que, en algunos casos, costean la esterilización en instituciones privadas.

Una de las mejores y más recomendadas maneras de reducir la incidencia de perros en situación de calle es siendo responsables al momento de buscar un miembro que lleve alegría y seguridad al hogar. Preferir la adopción sobre la compra, no discriminar a un perro por su raza o edad, no darlo como regalo o premio a niños que no están en capacidad de cuidarlos adecuadamente, y reconocerlo como un familiar más al que no se debe abandonar ante las dificultades, son formas responsables de crear conciencia sobre el trato ideal hacia los perros.

Con motivo del Día Mundial del Perro Callejero, Bayer y la RAC impulsan una campaña de sensibilización en redes sociales bajo la etiqueta #NoLoAbandones, con la que se puede interactuar a través de sus canales en Facebook: /BayerAndina y /ApoyoCanino, Twitter: @BayerInnovacion y @ApoyoCanino, Instagram: bayerinnovacion  y ReddeApoyocanino, y en YouTube BayerAndina.

Por su parte, la fotógrafa de mascotas Erika Pérez Roa (@erikaperezroa) suma esfuerzos realizando un sorteo para otorgar una sesión de fotografía del dueño y su perro entre quienes publiquen en Instagram una fotografía, expliquen las razones por las que no abandonarían a su mascota y usen la etiqueta #NoLoAbandones

¿Has adoptado un perrito o te has hecho cargo de uno en situación de calle? De ser así, coméntanos tu experiencia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

<

Espacio publicitario

Espacio publicitario